Hoy 13 de Abril, Jueves Santo, ha comenzado la 30 edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal - Trofeo Pepe Ferres con salidas desde Port Ginesta en Barcelona para la Versión Norte de la regata, Denia para Versión Este y Puerto de Andraxt en Mallorca para la nueva Versión Oeste de La Sal, con llegada, para los tres recorridos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

La Versión Norte, con 65 barcos tripulados por 472 regatistas, ha zarpado hoy desde las aguas de Port Ginesta con rumbo directo a Sant Antoni de Portmany, tras un aplazamiento de una hora, a las 11:00 h, navegando con mar totalmente plana y brisas muy flojas de 2 /3 nudos del SSO que, durante las proximas horas iran rolando hacia el SO. Un recorrido de 140 millas abierto a diferentes opciones tácticas, que obligará a los participantes a trabajar duro hasta la llegada en Cab Negret en Ibiza.

La Versión Este de La Sal, con 89 veleros tripulados por 515 regatistas, cruzará la línea de salida hoy a las 14:00 h, con una previsión de viento de unos 6/7 nudos del SE que iran rolando hacia el S/SO de fuerza 2 y puntas de 3, con el objetivo de cubrir un recorrido de 120 millas hasta Sant Antoni de Portmany tomando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni, donde esta ubicada la línea de llegada. Para los participantes en la salida desde Denia la regata, dominada por vientos portantes sera, teoricamente, relativamente rápida y de alto perfil deportivo.

La salida de la nueva Versión Oeste de La Sal de Puerto de Andraxt a Sant Antoni con 40 embarcaciones competición tripuladas por 232 deportistas, se aplazó por falta de viento. El recorrido de esta largada, que podría ser acortado si la metereología así lo aconsejase, obliga a dejar por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá , Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura. En las que van a predominar vientos flojos de proa, al menos durante gran parte de la regata y las influencias de los micro climas, muy inestables en general, que generan las orografias de las costas y freus de Ibiza. Luego una regata complicada, muy tactica y cargada de opciones deportivas para los que acierten las estrategias de la navegación.El tiempo, fundamental

El tiempo, fundamentalEl tiempo, según avanzó el popular meteréologo Tomás Molina, participante habitual en esta regata, apunta a unos escenarios en el Mar Balear de vientos flojos del S / SO poco estables, con velocidades de entre 2 y 7 nudos durante todo el día 13 de abril y hasta primeras horas de la madrugada de Viernes 14. Momento a partir del que se adelanta un panorama de vientos muy flojos e inestables y áreas de encaladas que, a lo largo del día afectarán fundamentalmente a las costas del norte de Ibiza. Situación que normalmente durará hasta la mañana de sábado 15 cuando el viento rolara al SE/E aumentando sensiblemente su intensidad.

Un panorama que avanza una regata dificil y muy táctica. También unos escenarios que podrían propiciar que, los barcos que logren llegar a Ibiza durante las primeras horas de la madrugada del viernes acumulen una clara, y determinate ventaja de la ventana de viento que se prevé para antes de las encalmadas que se anuncian para el día 14 de abril.

Los barcos mas rápidos, podrían llegar a Sant Antoni de Portmany a partir de primeras horas de la madrugada del viernes 14 de abril. Los modelos metereológicos hablan de una regata de difícil pronóstico, en la que las diferencias de velocidad en tiempo real entre los barcos de mayor y menor eslora podrían ser extremadamente determinante de cara a las clasificaciones generales. En principio se espera que la gran mayoría de los participantes lleguen a Sant Antoni a partir de las últimas horas de la tarde, incluso primeras horas de la noche del viernes 14 de abril. El tiempo limite para completar la regata esta fijado a las 14:00 h del sábado 15 de Marzo del 2017.

El sábado 15 de abril a las 12:00 h se celebrará , en el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany, una rueda de prensa con los vencedores de la regata y a las 20:00 h el acto oficial de entrega de trofeos en la Carpa de La Sal.