El corredor Ignacio Cardona (Lurbel) y la ibicenca Alba Furniet (Ample32) fueron los ganadores de la decimonovena edición de la Pujada a la Mola, organizada por el Club Esportiu Espalmador y el Consell de Formentera celebrada en la mañana de ayer.

Tras ganar el domingo los Tres Día Trail y sin apenas tiempo para recuperarse, Cardona venció en La Mola con una superioridad aplastante: 17:12, superando a Martí Juan (Grup Esportiu Espalmador), quien obtuvo la segunda plaza con un registro de 18:08, mientras que el bronce fue para su compañero de equipo Marcos Torres que entró instantes después con 18:19.

En la categoría femenina, Alba Furniet revalidó el título en la Pujada con una marca de 24:54, mejorando notablemente los 25:15 del año pasado. La segunda mujer en cruzar el arco de meta fue Sugey Falcones, con un tiempo de 25:57, mientras que en tercera posición finalizó María Mayans (Grup Esportiu Espalmador) parando el crono en 26:32.

La fiesta formenterense del atletismo popular comenzó ayer con la XIX Pujada a la Mola. A las 10 horas, un centenar de corredores se concentraban en las inmediaciones de es Caló para recoger el dorsal e iniciar una exigente ruta a modo de cronoescalada.

En la tradicional prueba se realizaron tres salidas: la primera dedicada a los grupos inferiores, la segunda para infantiles y la tercera para cadetes y el resto de categorías. La legión de atletas pitiusos que aceptaron el reto de enfrentarse al exigente circuito, tuvieron que completar 4.400 metros desde un pequeño rincón de pescadores de la Plaça del Pilar.

A las 10.45, tras el pistoletazo de salida, la procesión de corredores avanzó por la costa, dejando atrás sinuosos senderos de arena y tierra. Sin embargo, el primer kilómetro de carrera se hizo a una velocidad desbocada según relató el vencedor de la prueba: «Al principio no les podía seguir, me quedaba descolgado, han salido esprintando. Al llegar a la zona empedrada han bajado el ritmo y he aprovechado la subida para escaparme», dijo Cardona.

El de Jávea, veterano especialista del trail running, llegó a la meta en solitario y sin oposición para ganar por primera vez la Pujada a la Mola: «Cuando he llegado al llano he mirado atrás y he visto que no venía nadie pero como era mi última carrera he querido entrar apretando fuerte». describió Cardona.

El aperitivo que ayer inauguró la temporada de carreras populares en Formentera fue un plato difícil de mascar. La zona escarpada y resbaladiza del camino romano se le atragantó a más de uno, no en vano, 70 finishers sobrevivieron al desafío.