El ‘Coratge’ de Manuel Jané y el ‘Aivis’ ibicenco de Manel Guasch (del Club Náutico Ibiza) se proclamaron ayer vencedores en tiempo compensado de La Ruta de la Sal, según las clasificaciones facilitadas por los organizadores. El primero ganó en la versión Norte (con salida desde Barcelona y 140 millas de recorrido ) y el velero pitiuso en la Este (que partió de Denia con 120 millas por delante). La regata concluyó en Sant Antoni, a cuyo puerto apenas habían llegado, al cierre de esta edición, unos 80 barcos de los 150 participantes.

La buena actuación de los patrones de Eivissa en compensado continuó con el segundo puesto del ‘Café del Mar’ (Club Nàutic Sant Antoni) en la Versión Este. El velero dirigido por Juan Carlos Sanchís no pudo repetir los triunfos conseguidos en 2014 y 2013 y se tuvo que conformar con un meritorio subcampeonato y el título en su clase, la India. «Nos ha faltado un poquito. Nos afectó mucho una encalmada de madrugada», afirmó Sanchís.

Tras el ‘Café del Mar’ se colocó el ‘Zas Sailing’ de José Luis Francés (con base en el RCN de Valencia). Su tercer puesto se podría ver comprometido si prospera la protesta que lanzó contra él la tripulación encabezada por Sanchís, cuestión que no se resolverá hasta hoy.

También destacó la tercera posición en tiempo compensado del ‘Atlant del Vent’ (CN Ibiza), patroneado por Jaime Serra, en la versión Norte. Escoltó en el podio al citado ‘Coratge’ y al italiano ‘Samadhi’, de Salvatore Nappi y con amarre en el YC de Capri.

Tiempo real

La jornada comenzó con los triunfadores en tiempo real. En la Versión Norte el más rápido fue el ‘Coratge’, al llegar a las 10:25:06 horas.

Mantiene un idilio con la competición que organiza la Asociación de Navegantes de Altura Mediterráneos, ya que su patrón ya venció con este Swan 45 en la edición del año pasado (tanto en tiempo real como en compensado) y, además, fue el triunfador absoluto en las dos primeras ediciones de La Ruta de la Sal (en 1989 y 1990).

Este año su tripulación volvió a demostrar que son auténticos expertos en este tipo de regatas. Se manejaron a la perfección en las condiciones a las que se enfrentaron, con vientos soplando mayoritariamente de proa. Lo hicieron tan bien que rebajaron en algo más de dos horas el tiempo invertido en 2014 (que fue de 26 horas y 39 minutos). En el tramo final de la regata vivieron un bonito duelo con el ‘Caro’ de Maximilian Klink, que se vio afectado por una encalmada que le privó de la victoria.

El barco alemán -que ganó la prueba en tiempo compensado en 2007- se tuvo que conformar con el segundo puesto, culminando la regata a las 11:21:03 horas. Tercero, bastante alejado de los dos primeros, pasó el ‘Clem’ de Amanda Hatley, que entró en meta a las 12:09:36 horas.

La versión Este tuvo en el ‘Zas Sailing’ a su ganador en tiempo real. El velero, un Grand Soleil 37, cruzó la línea de meta a las 12:46:47 horas, invirtiendo un tiempo de 22 horas, 46 minutos y 47 segundos.

Mantuvo una bonita pugna con el ‘Cóndor de Jávea’ (de Diego Fernández y Martos Soriano), que fue segundo tras pasar la meta solo dos minutos más tarde. Tercero concluyó el ‘Archer Dos’, de Javier Navarro, que acabó a las 13:01:46 horas.