La previsión de tormenta aguó la fiesta ayer a 286 atletas que, a pesar de estar inscritos en la séptima edición de la carrera popular 10km Pla de Sant Mateu, decidieron dejar sus zapatillas en el armario y a la prueba sin récord de participación. Sin embargo, Salva Crespo (CA Pitiús) y Paula Espí (Ample32) estuvieron en su salsa, volaron bajo la lluvia por el bello llano mateuer y apuntaron la cita a su extenso palmarés.

El pistoletazo de salida fue en seco. Tras una primera vuelta de control, un selecto grupo de favoritos tomó el mando de la carrera. Samuel Urbano, José Antonio Planells (Top21 Texas) y Antonio Marí (Triatló Santa Eulària) pasaron el primer 5.000 en cabeza, ya con las primeras gotas cayendo sobre los cogotes de los deportistas.

«Sabía que tenía mejor final y que si llegaba a los últimos metros junto con Samuel [Urbano] tenía muchas opciones de ganar», declaró Crespo. El guión se cumplió después de un tira y afloja entre los dos corredores, que llegaron felices a la línea de meta. «Yo estoy muy contento. Estoy preparando la maratón y he mejorado siete segundos mi mejor marca en esta carrera, algo que no me esperaba», declaró por su parte Urbano, que acreditó 33 minutos y 25 segundos. Crespó venció con un crono de 33:13, mientras que Planells cerró el podio con 33:40.

Por su parte, Paula Espí logró una incontestable victoria en la categoría femenina en su primera carrera en el Ample32 (42:01). Segunda y tercera fueron las atletas de Sa Raval Yolanda Jiménez (42:47) y Sabina Corral (43:03).

Uno de los fichajes de esta temporada del club de Sant Antoni, Óscar Santos (17:28), le birló de una forma prácticamente involuntaria la victoria a Xico Planells (18:06) en la categoría júnior, en la que únicamente debían completar una vuelta de cinco kilómetros. Santos pidió a Elitechip que le dejaran disputar la competición absoluta. Sin embargo, pese a que el corredor formenterés completó los 10.000 metros, los jueces fueron intransigentes y no aceptaron su marca, relegando a Planells al segundo escalón del podio. El marchador Carlos Tur cerró las plazas de honor con un tiempo de 19 minutos y 7 segundos.

Por su parte, la todopoderosa Alexia Hartmann (CA Pitiús) volvió a ser la más fuerte entre las chicas y aventajó en más de cuatro minutos a la santaeulaliense Claudia Crespillo (CN Santa Eulalia), segunda clasificada. Tercera fue la deportista de Sa Raval, Micaela Tur, que finalizó la carrera con un tiempo de 29:35.

Nuevo trazado | Las vallas generan disparidad de opiniones

La organización de la carrera decidió modificar la salida y la llegada del circuito, lo que añadió dureza al trazado debido a que los corredores repetían en varias ocasiones la subida donde estaba situada la meta. El cambio vino con numerosas vallas en los laterales de la carretera. Este hecho recibió algunas críticas por parte de los asistentes, que argumentaron que restaba belleza a la carrera. Sin embargo, atletas como el subcampeón Samuel Urbano dieron el visto bueno al despliegue. Por otro lado, las zonas de aparcamiento habilitadas para la ocasión facilitaron el acceso y salida a Sant Mateu y evitó la congestión y el desorden circulatorio de las pasadas ediciones.