El delegado insular de básquet, Xicu Planells, catalogó de «muy grave» el problema de los seguros de los jugadores, pero en su opinión hay otros conflictos en Ibiza y Formentera que también son «muy preocupantes». Planells reconoció que era «gravísimo» que no hubiera un delegado arbitral, pero adelantó que el presidente de la Federación Balear, Jaume Estarellas, se desplazará a Ibiza en septiembre «para arreglar este asunto».

También considera indispensable que en las Pitiusas haya un comité técnico que lleve a cabo el seguimiento de los jugadores, ponga en marchas las selecciones locales, o haga cursos de formación. Planells también dijo que Estarellas tratará este tema en su visita a Ibiza.

Al plantearle a Planells cuál es el problema más grave que tiene su delegación, declaró que «sin duda» es la falta de árbitros, ya que en estos momentos solamente hay seis y otros doce cursillistas para los 25 encuentros que se juegan cada semana en las islas. Planells apuntó que cada año hace cursillos, pero que cada año hay «menos interés» porque es una labor «ingrata», dijo.

Planells, que lleva siete años como delegado, admitió que su labor está siendo discutida por varios clubes, pero dijo tener la confianza del representante de los clubes, Bartolo Serra. Al plantearle la posibilidad de dimitir como le ha pedido algún entrenador de baloncesto, Xicu Planells fue rotundo: «Solamente me e iré si me lo piden los clubes, no porque lo pida un señor al que no conozco».