Llevar a cabo hazañas deportivas a modo de reivindicación comienza a ser habitual. Sin embargo, en pocas ocasiones sus integrantes tienen tantos elementos y argumentos como los austríacos Mario Szvetits, científico de nutrición, y René Laky, ginecólogo. Ambos han recorrido 1.779 kilómetros en bicicleta desde Graz (Austria) hasta Ibiza, para alertar de que existen ciertos tipos de cáncer entre las mujeres que pueden prevenirse mejorando la alimentación y practicando deporte.

«Estos dos factores son básicos para la prevención y lucha contra esta enfermedad. El cáncer de útero, por ejemplo, está muy relacionado con la grasa corporal. Si se reduce, también disminuye el riesgo. Además, los tratamientos de quimioterapia son mucho más efectivos si la alimentación es la correcta», afirma Laky, exjugador profesional de baloncesto y exintegrante del combinado nacional.

«El ciclismo es perfecto para reducir grasa y todo el mundo está capacitado para este deporte. Cuando dejé el baloncesto gané muchos kilos de peso, y me ayudó a mantenerme en forma», añade.

El pasado 22 de mayo salieron desde Graz, segunda población del país y el mayor centro universitario de Austria. Eslovenia, Italia, Cataluña e Ibiza. 13 Etapas de entre 150 y 200 kilómetros que se hicieron mucho más duras de lo esperado. «Sabía que sería difícil, pero si empieza a llover cuando llevas 90 kilómetros en las piernas es muy complicado mantener la concentración. Comenzamos a 3o grados, y en Italia encontramos tormenta y temperaturas muy bajas», indica Laky.

El tercer objetivo, alertar a las familias de una enfermedad de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH): «Puede derivar en diferentes tipos de cáncer en las mujeres, y es un virus que posee el 90% de la población», asevera Laky.

Monika Stakeliunaite, relaciones públicas del evento, les acompañó todo el viaje. «Yo les preguntaba si querían parar y descansar, pero se pensaban que estaba loca», bromea.