Veni, vidi, vinci [llegar, ver y vencer] queda muy bonito en latín, pero en pocas ocasiones se traslada a la realidad. Sin embargo, el deporte siempre depara instantes para la épica y la sorpresa. El catalán Albert Corominas (CN Banyoles) jamás había participado en un quadriatlón, y desde ayer es el rey continental de la especialidad después de un frenético tramo sobre la piragua en el XIV Quadriatlón Isla de Ibiza, celebrado en Cala Bassa, prueba puntuable para la Copa del Mundo.

El kayak también fue decisivo en la prueba femenina, donde la alemana Lisa Hirschfelder (Heidelberg) superó sus demonios para proclamarse campeona de Europa y destronar a María José Morell (Triatló Santa Eulària), segunda en la línea de meta.

Si la pasada edición dejó a una pareja sentimental en lo más alto del podio (Vicent Roig y Morell), en esta ocasión Corominas evitó que se repitiera el guión. El de Banyoles (2:47.03) relegó a la segunda plaza al germano Stefan Teichert (Heidelberg), ganador de la Copa del Mundo 2013 y pareja de Hirschfelder, al que controló en todo momento después de distanciarlo en el agua.

Los atletas tuvieron que nadar 1,5 kilómetros y cubrir siete sobre la piragua. Además, recorrieron 50 sobre su bicicleta y completaron otros 10 de carrera por terreno arenoso. El vencedor final consiguió doblar a su máximo rival sobre la bici y afrontó su punto débil, el tramo a pie, con suficiente ventaja para celebrar el triunfo ante un centenar de personas.

A más de siete minutos llegó el teutón. El tercer escalón del podio fue para el bicampeón de la carrera ibicenca, el checo Leos Rousavy (Spartak Trebi).

Brillante marca de Morell

Hirschfelder, que llegaba a Eivissa con muy pocos kilómetros en sus piernas tras superar 15 días de enfermedad, cumplió los pronósticos que la situaban como principal favorita, después de ganar la clasificación general de la última Copa del Mundo. Su tiempo en meta (3:26.48),

decimoséptimo de la prueba, fue demasiado para sus rivales, aunque Morell, que concluyó justo después, logró una brillante marca (3:28.32).

Tercera finalizó Gabriele Immendorf (3:40.05).

La victoria por equipos fue para CN Eivissa Triatló A (A. Rodríguez, A. Ribas, S. Tur y A. Roig), seguido de Piscinas Ibiza (A. Cardona, J. Gutiérrez, L. Cardona y R. Galindo) y Spartacu´s Team (J. González, M. García, J. Gascón y R. García).