El entrenador de la Peña Deportiva, Mario Ormaechea, ha encendido la mecha con sus declaraciones del pasado domingo realizadas al finalizar el derbi jugado en el campo municipal de Sant Francesc, en las que criticó la venta de alcohol en el recinto formenterés y el comportamiento poco ejemplar de un sector de aficionados del Formentera por el consumo de cervezas. El técnico barcelonés ahondó más en este delicado asunto y resaltó que en el estadio municipal de Santa Eulària no se venden ni se consumen bebidas alcohólicas y tampoco en ningún campo de España porque está prohibido por la ley.

La respuesta no se ha hecho esperar por parte del presidente del Formentera, Felip Portas, quien negó las acusaciones del técnico peñista: «Lo que tendría que hacer es dedicarse a su equipo, donde tiene mucho trabajo deportivamente hablando y dejar de meterse en camisas de once varas. Él no es quién para hablar de según qué asunto sin conocimiento de nada. En Formentera no se vende alcohol y si hay cerveza es 0,0. A Ormaechea le invito a que se pase por el bar del estadio del municipal de Santa Eulària para comprobar si se consume alcohol».

Portas reconoció que tuvieron problemas anteriormente con la Guardia Civil por la venta de alcohol en su estadio y que desde entonces se prohibió terminantemente el consumo y comercio en el recinto: «La Benemérita hace un control exhaustivo en el campo porque ya tuvimos nuestros más y nuestros menos en el inicio de temporada y llegamos a un pacto de que no se vendería más alcohol, y así lo estamos cumpliendo».

El máximo mandatario de la entidad rojinegra destacó que es complicado controlar a la gente que llega bebida de fuera del estadio: «Nosotros no podemos hacer nada si hay aficionados que han consumido alcohol en otros bares. También hubo seguidores de la Peña Deportiva que venían borrachos. Uno de ellos cogió un megáfono y comenzó a molestar al banquillo del Formentera. Lo que quiero decir es que borrachos hay en todas partes y es difícil de controlar».

Felip Portas quiso resaltar el buen comportamiento de la afición del club que él preside: «Mucha gente acudió al campo, aunque ya sabemos que te puedes encontrar algún tonto. Hubo un comportamiento ejemplar y creo que nuestra afición es objeto de mucha envidia de otros clubes».

La Peña no vende alcohol

Por su parte, el presidente de la Peña Deportiva, Juan Marí Dalias, no quiso polemizar sobre las declaraciones de su técnico, Mario Ormaechea, y solo se limitó a decir que en Santa Eulària está prohibida la venta y consumo de alcohol durante los partidos: «Lo único que tengo que comentar es que en nuestro estadio se respeta la ley. Cumplimos con lo que se nos ordena. Desde media hora antes de que comiencen los encuentros hasta media hora después de que acaben no se permite consumir ni vender bebidas alcohólicas en nuestro campo».

Normativa

La Ley del Deporte del CSD prohíbe la venta y consumo de alcohol en los estadios

La Ley del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), que entró en vigor el 15 de octubre de 1990, tiene tres puntos en el artículo 67 que se refiere a la prohibición de venta y consumo de alcohol en cualquier recinto deportivo:

1. «Queda prohibida en las instalaciones en las que se celebren competiciones deportivas la introducción y venta de toda clase de bebidas alcohólicas».

2. «Los envases de las bebidas que se expendan o introduzcan en las instalaciones en que se celebren espectáculos deportivos deberán reunir las condiciones de rigidez y capacidad que reglamentariamente se establezca, oída la Comisión Nacional contra la Violencia».

3. «Las personas que introduzcan o vendan en los recintos deportivos cualquier clase de bebidas sin respetar las limitaciones que se establecen en los párrafos precedentes serán sancionadas por la autoridad gubernativa».

Dalias destacó la buena relación que mantiene con el Formentera y su directiva, y aseguró que no quiere meterse en lo que haga este club en este sentido: «Me llevo muy bien con todos ellos y la política que sigan no es mi problema.».

De todas formas, el cabeza visible del club santaeulaliense lamentó el comportamiento poco ejemplar de los aficionados que llegan a cualquier estadio borrachos: «No es agradable de ver, ya sea en Formentera, Santa Eulària o en cualquier otro campo, a seguidores bebidos e insultando, delante de niños. Esto es inadmisible. Entiendo que es complicado controlar para cualquier entidad que entren al campo este tipo de personas».

Elcacho invita a Ormaechea a que pida perdón a su afición

El técnico del Formentera, Luis Elcacho, reconoció que las declaraciones de Mario Ormaechea sobre sus aficionados estuvieron fuera de lugar: «Mario debe disculparse ante nuestros seguidores, que siempre tuvieron un comportamiento ejemplar. Con su experiencia no debe meterse en estos berenjenales». Pero el entrenador de la Peña se mostró molesto con la petición de su homólogo: «El único que tiene que pedir perdon es el espectador borracho que dio un manotazo a Ramiro. Siempre dije que la afición del Formentera es de ‘10’ o ‘20’. Me parece barriobajero que Elcacho use mi nombre para ganarse a su público y que utilice a los medios de comunicación para decir esto. Tiene mi teléfono. Que me lo diga a la cara. Que coja un arpa y se vaya a tocar al mar...».