Pausado en el habla y cercano en el trato con el atleta, José Antonio Quintana desgrana la situación actual de una especialidad que le ha dado a España cinco metales en los Juegos Olímpicos.

„Dice que fue un atleta mediocre. ¿Qué nota se pone como entrenador?

„Eso lo tendrían que decir otros, pero siendo un poco optimista me pongo un notable.

„¿Qué cualidades debe poseer un buen técnico?

„Carisma para que haya feeling con los atletas. Hay que tener paciencia con el trabajo, ser muy constante.

„¿Haber sido competidor ayuda a establecer esa química?

„Siempre te ayuda, sobre todo cuando un atleta te expresa las sensaciones que ha tenido.

„Con un marchador, ¿es más importante trabajar el físico o la mente?

„El físico, ten en cuenta de que esta prueba es muy técnica y se tiene que trabajar mucho. Yo siempre digo que la parte psíquica viene de serie. El que es bueno mentalmente ya tiene eso ganado y al que no rinde en la competición es muy difícil mejorarlo.

„¿Por qué se considera a los marchadores como los bichos raros de este deporte?

„Porque es una especialidad que cuenta con menos practicantes que otras. Se piensa que es menos natural marchar que correr, aunque no es así, ya que la marcha consiste en caminar rápido.

„Se quedan fuera del famoso lema del atletismo: correr, saltar y lanzar.

„Es verdad que hace muchos años no se marchaba, pero tampoco se salía de tacos en las carreras de velocidad. La marcha es una evolución. Nosotros no nos consideramos bichos raros.

„¿Cómo se convence a un chaval que está empezando para que se dedique a la marcha?

„Los clubes se van fijando en los chicos que tienen facilidad, les prueban en las ligas y les hacen competir. Si el deportista gana, es más fácil que se enganche.

„En nuestro país no falta tradición de marchadores.

„Esto empezó en Barcelona con (Josep) Marín, (Jordi) Llopart, con el padre de este último... Incluso antes de que yo naciera también hubo buenos marchadores. La tradición se inició en Catalunya y se fue extendiendo por el resto de España. Los resultados han sido muy buenos, creo que se ha trabajado bien la promoción . Cuando se ha apoyado a un grupo de entrenamientos, los resultados han salido. En definitiva, se ha respetado mucho a esta especialidad.

„¿En qué consiste ese respeto?

„Por ejemplo, que en la Liga de Clubes entre la marcha. No en todos los países ocurre lo mismo. La Federación Española ha hecho muchos esfuerzos para que se mantenga un calendario digno.

„Aunque caminar parezca aburrido, la emoción está muy presente en una especialidad donde la estrategia cuenta mucho.

„Cuando la gente ve las pruebas en televisión cambia su punto de vista. Los 20 kilómetros duran menos que un partido de fútbol y los últimos quince kilómetros de la prueba de 50 son muy emocionantes. El reglamento es claro y nadie se pierde. Además, gusta tener a españoles peleando por medalla.

„Dice que los chavales se enganchan porque ganan, pero Valentí Massana dio la vuelta al mundo al celebrar un cuarto puesto en Sidney 2000. ¿Tanto se sufre para lograr una ´medalla de chocolate´?

„Es que fue un puesto muy importante. Para mí un finalista tiene un mérito enorme. No solo se pueden valorar las medallas cuando hablamos de Mundiales, Europeos o Juegos Olímpicos. Allí, ser finalista es para celebrarlo.

„Tras la suspensión de Paquillo Fernández y con la retirada de García Bragado, ¿faltan referentes para los jóvenes?

„Saldrán nuevos referentes. Consiste en esperar a que explote la hornada actual. Miguel Ángel López fue quinto en Londres y para Río de Janeiro es posible tener a dos o tres atletas delante. No se nos ha estropeado la máquina para fabricar marchadores de gran nivel.

„¿Marc Tur llegará a esa cita? ¿Qué tal estos dos meses con él?

„Tiene bastante potencial, pero tiene que madurar como deportista y como persona en los próximos dos o tres años. Cuando pase a sub´23 y empiece a competir en 20 y 50 kilómetros se sabrá si va para arriba o se estanca. Ya cuenta con una marca muy buena, ha bajado de los 42 minutos en los diez kilómetros. Eso le da capacidad para estar en Río dentro de cuatro años. Debe mejorar la técnica, pero tiene lo que muy pocos poseen: inteligencia. Su reto para 2013 es hacer medalla en el Europeo júnior. Tiene la suerte de formar parte de una generación muy prometedora con Álvaro Martín e Iván Pajuelo.

El apunte

ELECCIONES DE LA FEDERACIÓN

Quintana no se moja y pide más apoyo de las instituciones públicas

El madrileño desiste opinar si un hipotético relevo de José María Odriozola mejoraría la situación del alicaído atletismo español. «Lo que hace falta es más apoyo institucional. Dos millones de euros más cambiarían muchas cosas», afirma.