­El comité técnico de la delegación insular no dispone de un mando a distancia para conseguir que los días en que organiza pruebas de importancia amanezcan con condiciones climáticas envidiables. Sin embargo, después de una semana de frío y humedad, el domingo se desperezó con un amigable sol para destensar los músculos de los 115 chicos y chicas que participaron en la Final de cross insular que se disputó en Santa Eulària.

Con el mercurio acercándose a los 20 grados, los clubes y escuelas municipales de la isla mostraron lo mejor de su cantera en la especialidad de campo a través. El exigente circuito situado en los solares aledaños al campo de fútbol y la piscina municipales fue el escenario en el que se lucieron, sobre todo, los fondistas sanantonienses.

A nivel global, los representantes de Portmany consiguieron más medallas que sus adversarios. Sumando los resultados de la Escola Municipal d´Atletisme de Sant Antoni (Emasa) y del club Sa Raval, los portmanyins obtuvieron trece metales (seis oros, tres platas y cuatro bronces).

Dominio de la base

Espectacular fue el dominio de la escuela: Sonia Torres, Vicent Ribas, Jana Ramón, Marcos López, Natalia Duque y Sebastián Blanco encabezaron todas las carreras de las edades de iniciación, benjamín y alevín.

Por su parte, la Escola Municipal d´Atletisme de Santa Eulària dio el do de pecho corriendo en casa. Los pupilos de Mariano Riera firmaron una buena jornada dominical con nueve podios (tres oros, tres platas y tres bronces). Joel García (infantil masculino), Katy Rivera (juvenil femenino) y Khalid Asseban (juvenil masculino), uno de los valores más prometedores que tiene en sus filas la formación de la Villa del Río, fueron primeros en sus categorías.

Por su lado, los atletas de la ciudad de Eivissa se volvieron a casa con ocho preseas. Tres de ellas (un oro, una plata y un bronce) tuvieron el sello de los corredores vileros de base, que forman parte de la Escola Municipal d´Atletisme d´Eivissa (Emae). Las cinco restantes correspondieron a competidores del CA Pitiús (dos oros, una medalla de argento y una tercera plaza), los referentes de los fondistas más pequeños pese a estar todavía en la adolescencia.

Aunque sus preferencias están fijadas en la marcha, la cadete del CAP Alexia Hartmann volvió a dar muestras ayer de ser una auténtica todoterreno al dominar de cabo a rabo los 3.230 metros que tuvieron que completar las corredoras de 14, 15 y 16 años.

Buen registro de Hartmann

La representante del club de Vila se llevó la victoria con una buena marca de 12´14´´, registro más de dos minutos inferior que el de sus perseguidoras Neus Tur y Esther Fernández, en una buena prueba para coger fondo de cara a las competiciones de marcha que afrontará en 2012.

Por último, la Escola Municipal d´Atletisme de Sant Josep y el Grup Esportiu Espalmador también tuvieron su cuota de gloria con dos medallas por cabeza.