El Club Atletisme Pitiús, en la figura de su presidente, Toni Roig, mostró su indignación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Delegación del Gobierno por la suspensión de la Semimarató d´Eivissa el pasado domingo debido a un informe desfavorable del alférez de la Guardia Civil en Eivissa, firmado por la Jefa provincial de Tráfico en la isla, Cristina Gago.

Por este motivo, la entidad atlética ha decidido no organizar ninguna prueba que exceda del municipio de Vila como puede ser la Semimarató o la Passeig a Passeig. «Apostamos por que no se suspenda ni una sola prueba porque el deporte ocio emana de la obligación que tienen las instituciones públicas. Si lo hacen los clubes es por delegación de ellos, porque hay demanda social», explicó Roig.

Por este motivo, desde la entidad de atletismo piden una reunión con los poderes políticos, con los responsables de otras pruebas y, sobre todo, con la DGT para que expongan qué se puede hacer.

El responsable del Pitiús agradeció al público asistente a la Semimarató, a los atletas que vinieron desde distintos puntos de la Península así como a los indignados (entre los que había mucho guardia civil) así como a las instituciones, de las que dijo que no han sido las causantes de que esta prueba no se celebrase. «Les pedimos perdón porque la imagen que hemos dado, tanto nosotros, como la isla, ha sido penosa», resaltó.

El también técnico del equipo atlético recordó que el artículo 43.3 de la Constitución dice lo siguiente: «Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio». Por ello, Roig reflexiona: «si son los mismos poderes que los consagra la Constitución ponen cada día más trabas para la realización de estas pruebas, vamos francamente mal».

El representante ibicenco no entiende cómo la Delegación del Gobierno haya aceptado todos los preceptos para organizar la Semimarató y este año las deniegue. «Deberían haber entendido que una prueba que lleva 29 años celebrándose si no han cambiado ninguno de los motivos que han precedido a las otra pruebas no tiene ningún sentido suspenderla. La prueba se suspende el día 18 de octubre, cuando se pidió el 16 de septiembre. Además, el Pitiús instó a la delegación insular que les mandaran por fax la decisión final». Asimismo, consideró que el informe desfavorable fue «de un alférez», que según él «no determina» si se hace o no la prueba. «Hay alguien por encima que tiene la palabra. Esta prueba se hacía en abril y cuando empezó a crecer el turismo se empezó a hacer a finales de octubre porque se entiende que ya no hay tanta afluencia de turistas», declaró. «¿Lo que habéis visto vosotros del circuito varía en algo al del año pasado? El jefe de destacamento, el sargento Jesús, está de baja y ¿ha venido un alférez que ha hecho una inter pretación diferente? ¿Si se sigue haciendo, a qué criterios nos tenemos que atener para hacerla?», se pregúntó.

El presidente de la entidad de Vila dijo que el alférez les dio la alternativa de pasar por el camio de Benimussa, pero ése es un trazado con muchas salidas de fincas y son «caminos de carros asfaltados», señaló.

La cifra5.000 euros pagó la organización antes de comenzar la Semimarató

Los permisos, los trofeos, las ambulancias y los más de 80 voluntarios (a los que se les pagaba 30 euros por persona) provocaron que el Pitiús desembolsara 5.000 euros antes de que se corriera la Semimarató.