La atleta ibicenca Khadija Rahmouni, ahora enrolada en las folas del equipo Simply Scorpio de Zaragoza, logró clasificarse para la final de los 800 metros lisos en el Campeonato de España que empezó a disputarse ayer en Málaga. La atleta, de 24 años de edad, hizo un tiempo de 2:09.94 en su semifinal, en la que corrió por la calle dos. La final se correrá hoy a las 20.20 horas y la pitiusa espera luchar por las primeras plazas, a pesar de que hizo el peor tiempo de las ocho finalistas.

Ayer también competía otro ibicenco: Xicu Colomar, pero quedó eliminado en su semifinal de los 400 metros vallas. Colomar reconoció que llegó muy cansado a la competición y que la temporada atlética ha sido demasiado larga para él.

El tercer ibicenco en liza, Felipe Vivancos, participará hoy en los 110 metros vallas, pero posiblemente solo en la semifinal. Depende de cómo se encuentre de su lesión. A las 11.10 horas son las semifinales y a las 21.15 se disputa la gran final.

España, invencible

Jesús España, subcampeón de Europa de 5.000 metros, consiguió su noveno título en la primera jornada de los campeonatos de España, Berta Castells se ganó la plaza en los Mundiales con su nuevo récord nacional de martillo (69,53) y Manuel Olmedo intimidó con su enorme suficiencia semifinales de 1.500.

Sergio Sánchez pegó un brusco tirón a 1.500 de la meta. España tuvo que apretar para darle caza al leonés y, junto con Javier Alves se jugó el triunfo en la última vuelta. El madrileño sacó a relucir su remate para vencer con 14:04.11, apretado hasta el último metro por Sergio.

Manuel Olmedo, defensor del título; Diego Ruiz, líder del ránking español del año, Juan Carlos Higuero y Álvaro Fernández, estos dos últimos en busca de plaza mundialista, se jugarán mañana, domingo, el título en la prueba reina de los campeonatos, los 1.500 metros.

El malagueño Álvaro Fernández, requerido por sus paisanos, ganó con mucha ventaja la primera serie en 3:46.03, tal vez con un esfuerzo innecesario puesto que progresaban los cuatro primeros. Hoy necesitará toda su potencia para batir a Juan Carlos Higuero, que compite con él por la tercera plaza mundialista.

El dato

100 METROS LISOS

Sin opción a la sorpresa

Ángel David Rodríguez se impuso en la final de 100 metros. El madrileño, plusmarquista español, refrendó su hegemonía con su quinto título y un tiempo de 10.40.