Una de cal y una de arena. Eso fue lo que deparó ayer la primera jornada del Campeonato de España de atletismo promesa, que se disputa en Andújar (Jaen), para los dos representantes ibicencos, Atteneri Tur y Xicu Colomar. Mientras este último se clasificó de forma brillante para la final de hoy de los 400 metros vallas,, la fondista del Pitiús tuvo que abandonar en los 1.500 metros por culpa de fuertes dolores de espalda.

Colomar, que en la actualidad se encuentra entrenando y estudiando en Estados Unidos, firmó la la mejor marca de las dos semifinales de su prueba al parar el cronómetro en 52´´82, lo que le da la vitola de gran favorito al título. Se quedó cerca de su marca personal del año (52´´28).

El pitiuso, que está en Andalucía representando al club Playas de Castellón, no se esperaba bajar de los 53´´. Afirmó haber tenido «muy buenas sensaciones» en la carrera e incluso declaró que estuvo «controlando» a sus rivales en todo momento, sin ni siquiera exprimir su potencial al máximo.

Ganó por delante de Xavier Carrión (JA Sabadell), que fue segundo con 53´´57, y de Emilio Esparcia (Unicaja Atletismo), que concluyó tercero con 53´´85.

En la otra semifinal del día se impuso Marco Antonio Rodríguez (EAMJ-Fuerteventura), con un registro de 52´´96. Javier Cartagena (A.D. Marathon) cruzó la línea de meta en segunda posición con 53´´01, mientras que Samuel Carnicero (ISS - L´Hospitalet) lo hizo en tercer lugar con 53´´32. De esta serie salieron los otros dos clasificados para la final de hoy, que se correrá a las 19.30 horas. Se trata de Mishael García (S.G. Pontevedra), que fue cuarto con 54´´22, y Manuel Fernández (Villa Cabezón), quinto con 54´´45.

Además de intentar ser campeón hoy, Colomar se ha marcado como objetivo clasificarse para el Campeonato de Europa: «Para que el presidente de la Federación Española tenga argumentos para llevarme hay que correr en 52´´ pelados e intentar bajar de ese registro», declaró.

La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda fue la corredora del Club Atletisme Pitiús Atteneri Tur, que se vio obligada a abandonar aquejada de una inoportuna lumbalgia.

La ibicenca ya acudía a la cita nacional con este inconveniente, algo que le impidió rendir a su máximo nivel. Diario de Ibiza se puso ayer en contacto con la corredora del CAP, que no atendió las llamadas. Los 1.500 metros femeninos los ganó Solange Adreia Pereira (EAMJ-Fuerteventura) con una marca de 4´29´´03.