­El primer tren internacional de la vida deportiva de Marc Tur pasa este fin de semana por Granollers (Barcelona). La capital del Vallès Oriental acoge los Campeonatos de España de atletismo juvenil y el marchador santaeulaliense se vestirá con los colores amarillo y azul de la Emase con la ambición de ´comprar´ un billete de primera clase con destino a la ciudad francesa de Lille.

En la urbe industrial gala se disputará del 6 al 10 de julio el Mundial juvenil. El atleta de la Villa del Río posee la mínima para acudir a la cita internacional, pero para certificar su presencia en la selección española debe acabar entre los dos primeros en el Nacional. Solamente hay dos asientos en el vagón y son tres los candidatos a ocuparlos.

Aunque Tur ha exhibido una forma inmejorable y creciente a lo largo de la presente temporada, el sábado marchará contra dos gallos de pelea sobre el tartán de Granollers. Por un lado, el castellonense Álvaro Martín, oro en los pasados Campeonatos de España en ruta, parece inalcanzable. «Los registros de Martín son casi de sénior. Es un extraterrestre y salvo sorpresa el oro debería ser para él», comenta Mariano Riera, técnico de la Emase, analizando al rival más duro de los que se encontrará su pupilo.

Por lo tanto, el objetivo que se marca el ibicenco es el de batir al cordobés Arturo Peralbo, un marchador que se le ha escapado en los eventos nacionales, relegando a Tur al bronce.

Sin embargo, tras rebajar su marca personal hasta los 45´21´´ hace dos semanas en el Balear absoluto y capturar la mínima mundialista, las distancias entre el pitiuso y el andaluz se han reducido, aumentando las esperanzas de ver a Tur codo con codo con las mayores promesas de la marcha mundial.

«Tenemos a Peralbo a 50 segundos de diferencia. En diez kilómetros, todo puede pasar. Dependerá de la climatología, del estado físico y de cómo encaucen la presión por lo que se están jugando. En esto último, Marc es todo un experto», argumenta Riera, que recuerda que los mejores registros personales del santaeulaliense siempre han llegado «en las grandes ocasiones».

No en vano, hace un mes su barrera estaba en los 46 minutos y, ahora, bajar de los 45 ya no parece una utopía. Serán tres cuartos de hora para recoger un premio excelente «para una gran temporada», como apunta Riera. «Haga lo que haga, el año ya tiene una gran nota. Ha demostrado que sigue progresando hacia la élite. Entrar en el Mundial sería el colofón», comenta el técnico.

Reflejo de una trayectoria

Para el responsable del atletismo de Santa Eulària, los éxitos de Tur son el reflejo perfecto del trabajo que se ha estado haciendo en la escuela municipal de la Villa del Río durante los últimos diez años.

«Como el resto de chicos que participan en este Nacional juvenil, Marc era un niño de siete años cuando arrancó la Emase. Con menos recursos, estamos compitiendo frente a frente con clubes de Balears tan potentes como el Siurell. Esa generación ha crecido y está consiguiendo grandes cosas», expone Riera, que espera que Granollers sea un nuevo paso de Tur hacia la gloria, siempre que las tarjetas de los árbitros lo permitan.

El Nacional, decisivo

Ir al Mundial redondearía una gran temporada

Participar en el Campeonato del Mundo de Lille el próximo mes de julio sería el colofón perfecto para la excelente curso del ibicenco.