La mano veterana apretó con cariño la extremidad más joven en la línea de meta. Con ese gesto, Óscar Tolosa (CA Pitiús) reconoció ayer tras imponerse por primera vez en la Cursa Popular Portus Magnus el potencial de Ibrahim Laghdassi (Emase). El veterano atleta salmantino consiguió el triunfo con su receta habitual: imponiéndose holgadamente. Sin embargo, un tropezón de su rival santaeulaliense al paso por el primer kilómetro dejó a los aficionados sin una pelea que se presumía muy emocionante.

La batalla entre los dos fondistas había comenzado diez minutos y 3.000 metros atrás, en la misma línea de salida de Caló des Moro. Los 150 participantes en la carrera ´reina´ salieron escopetados en dirección al Paseo Marítimo de Sant Antoni, con Laghdassi y Tolosa a los mandos de una locomotora que iba perdiendo vagones con el paso de los metros.

Después del primer 800, Pere Moreno e Isidro Gil, ambos del CAP, eran meros espectadores del pulso que el atleta de la Villa del Río (17 años) le echaba al corredor de Béjar y afincado en la isla (34 primaveras en su currículum). Los aficionados que se habían ido agolpando en el paseo portmanyí aprovechando la soleadísima mañana tenían el privilegio de poder ver cómo Tolosa tenía que hacer frente, por fin, a una competencia clara.

No obstante, el desenlace de la contienda fue desafortunado y anticipado a partes iguales. Poco después de pasar la barrera del primer kilómetro, el competidor de la Emase se acercó demasiado a un desnivel del piso y se trastabilló, perdiendo la estela y el ritmo del ´rey´ del fondo pitiuso.

Tras una mirada furtiva a su espalda, Tolosa se vio campeón y aceleró para poner un nuevo ´cromo´ en su álbum de victorias. Mientras tanto, Laghdassi iniciaba un via crucis en pleno Domingo de Ramos y perdía sus opciones de podio en favor de Moreno y Gil, que haciendo alarde de su veteranía dosificaron esfuerzos de manera muy inteligente.

Por delante, turistas extranjeros y visitantes del Imserso jaleaban la carrera del infalible Tolosa, que aunque apretó el paso sin perder de vista su crono, no pudo batir su tiempo de 2010, concluyendo con un registro de 9´07´´, 33 segundos menos que Moreno.

Eso sí, en esta ocasión pudo subir a lo más alto del cajón en sa Punta des Molí. Sin Oauis Zitane, toda la pradera pertenece a un solo depredador.

Doblete del CA Pitiús

Sin Atteneri Tur y Erika Torres en liza, la superioridad del CAP no estaba asegurada. Ante este abanico de posibilidades, la veterana Ana Bella Castaño llevó al equipo de Vila a la victoria en categoría femenina. El doblete fue posible, pese al empuje de María José Morell (Triatló Santa Eulalia), que precedió por unos pocos segundos a una sorprendente Alexia Hartmann. La competidora del Pitiús completó el podio en féminas y poco importó que todavía sea cadete.