Compañerismo, solidaridad y mucha montaña. Estas tres claves han sido decisivas para enrolar al atleta formenterense Pere Serra en una aventura que tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de mayo próximos. Para para participar en la Intermon Oxfam Trailwalker, este ultrafondista lleva meses preparándose física y económicamente para tomar parte en este trail de cien kilómetros de distancia a través de tres de las principales elevaciones de la provincia de Barcelona: el Montseny, Sant Llorenç de Munt y Montserrat.

«Como ya había participado en varias competiciones de este tipo, la Fundació Baleària se puso en contacto conmigo. La idea era ir a Catalunya con un equipo pitiuso, pero no pude convencer a nadie», explica Serra, que tuvo que buscarse a sus tres compañeros de expedición en la localidad alicantina de Dénia.

El formenterés admite que tuvo «mucha suerte» al encontrarse un grupo «de gran calidad humana» en el primer contacto que mantuvo con los levantinos el pasado febrero. «Fui a Dénia y realizamos un entrenamiento subiendo el Montgó. Fue muy bien, entablamos confianza rápidamente, cosa muy importante para participar en una prueba tan dura en la que inviertes casi 24 horas», comenta el deportista.

Además del compañerismo por encima del afán competitivo, Serra valora muy positivamente que la prueba sirva para ayudar económicamente a una ONG como Intermon Oxfam. Para sufragar unos gastos «complejos», este atleta de la pitiusa menor, organizador de la Cursa Pagesa, ha intentado buscar fondos «de debajo de las piedras».

«Al final lo he podido conseguir y tomaré parte en la prueba con muchas ganas. Con los años, cada vez me gusta más la montaña, es mejor correr en tierra que en asfalto», explica.