La atleta ibicenca Atteneri Tur (Club Atletisme Pitiús) acabó novena en la prueba de los 3.000 metros del Campeonato de España de atletismo absoluto en pista cubierta, que se celebra desde ayer en el Palau Velòdrom Lluís Puig de Valencia. La pitiusa, que llegaba a la cita con la séptima mejor marca nacional del año de la especialidad (9´47´´22), estuvo muy lejos de ese registro por culpa de un ataque de asma y firmó un tiempo de 9´59´´37.

De haber estado en su registro personal, con el que recientemente fue medalla de bronce en la misma prueba del Nacional de la categoría promesa, habría optado a ser la quinta mejor sénior en función de los tiempos que se produjeron ayer.

Tur aseguró que estaba corriendo «muy bien», pero cuando faltaban aproximadamente siete vueltas para acabar, «unos 1.200 metros», sufrió el cuadro asmático que mermó notablemente su rendimiento. «A partir de este problema he ido cada vez peor, pero he acabado, que es lo importante. Antes cuando me pasaba me resultaba muy difícil terminar», dijo. Tur debutaba a nivel absoluto en los 3.000 metros y era también la primera vez que competía en un Campeonato de España sénior de pista cubierta, por lo que aún tiene mucho tiempo por delante para mejorar en futuras actuaciones.

La valenciana Dolores Checa, gran favorita al triunfo, cumplió los pronósticos y acabó primera (9´08´´36), por delante de Paula González (9´09´´29) y Sonia Bejarano (9´10´´22), segunda y tercera, respectivamente.

España, Cáceres, Vivas y Beitia vencen con registros de rango europeo

Jesús España (3.000), Eusebio Cáceres (longitud), Borja Vivas (peso) y Ruth Beitia (altura) alimentaron las esperanzas del atletismo español con miras a los Europeos de París al conseguir en Valencia sus títulos nacionales con marcas de rango continental.

España pasó el primer mil en 2´37´´50, el segundo en 5´16´´48 y acabó en 7´50´´70. Una gran marca, la sexta de Europa, conseguida sin ninguna ayuda por España.

Cáceres, que deslumbró el año pasado con su récord mundial júnior de longitud (8,27), conquistó la supremacía española sénior con un salto de 8,08. El malagueño Borja Vivas encadenó su tercer título de peso al batir con un tiro de 20,18 metros, segunda mejor marca española de la historia, al plusmarquista español de la especialidad, Manuel Martínez.

En altura, Beitia logró su décima corona bajo techo sin la menor oposición. Con un salto de 1,95 se mostró inalcanzable para sus rivales.

Por último, Bárbara Hernando batió el récord de España de pentatlón, con 4.381 puntos.