La novedad puso emoción, pero no pudo con lo clásico. Entre los 350 participantes de la Pujada al Puig de Missa destacaba un nombre: Stephen Bayliss. El triatleta británico –ganador del Home de Ferro en 2006 y 2010– se encuentra realizando la pretemporada en Eivissa junto a su esposa Bella, concretamente en es Canar, y no se pensó dos veces participar en la prueba santaeulaliense, que ayer cumplió dos décadas de existencia.

Antes de la salida, las quinielas no se decidían a asegurar el favoritismo de Bayliss. Aunque nadie dudaba de la clase del británico, los 2.200 metros de recorrido se antojaban cortos para que el británico superara a los especialistas del fondo pitiuso. Algo más de siete minutos después de haber tomado la salida en el Passeig Marítim de la Villa del Río, Bayliss confirmaba las expectativas coronando el Puig de Missa.

Eso sí, el inglés tuvo que conformarse con ser segundo en su debut. La primera plaza seguía siendo de un Óscar Tolosa que se empleó más a fondo que nunca para reeditar su victoria de 2010 en la cima santaeulaliense. El salmantino del CA Pitiús clavó el crono en siete minutos exactos, aventajando en siete segundos al duro triatleta anglosajón.

Proceso de selección

Los dos kilómetros anteriores habían servido para lanzar al pelotón en el primer tramo junto a la playa y para desntumecer los músculos del frío. Poco a poco la cabeza de carrera se fue seleccionando y el club de candidatos al triunfo se redujo a dos.

Tolosa fue vigilando a su novedoso adversario, aguardando su oportunidad para asestar el hachazo definitivo. El último cambio llegó en las rampas que conducen hacia la iglesia que domina los tejados de Santa Eulària. En una de las curvas de la ascensión, el fondista del Pitiús aceleró y Bayliss no pudo responder.

Por detrás, la lucha por el podio fue dura y el también triatleta británico Daniel Halksworth (7´20´´) fue más fuerte que los pitiusos José Planells (7´27´´) y Daniel González (7´31´´).

Por su parte, Erika Torres hizo buenos los pronósticos en categoría femenina, venciendo por primera vez en una carrera que se le había resistido en temporadas anteriores. La atleta del CA Pitiús (8´53´´) completó el empinado trayecto por delante de su compañera de club Noelia Pérez (9´10´´). Por último, María José Morell (Triatló Santa Eulària) firmó el tercer puesto entre las mujeres con un registro de 9´31´´.