Atletismo y Dalt Vila comienzan a ser términos que caminan cogidos de la mano. O que corren, para ser más precisos. La primera edición de la carrera Eivissa Patrimoni de la Humanitat, que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre y que se presentó ayer, así lo demuestra.

En el Mercat Vell de Vila, a los pies del Portal de ses Taules, la prueba se dio a conocer con la voluntad de «perdurar en el tiempo», como explicaron sus organizadores, el Club Atletisme Pitiús y el Ayuntamiento de Eivissa. Con un presupuesto de 12.000 euros, el evento cuenta con el patrocinio de la empresa Ferrovial - Agroman.

«Es un placer organizar una competición atlética en el entorno del Patrimonio de la Humanidad. Ahora, queremos abrirlo también para los deportistas, para que puedan recorrerlo y potenciar su imagen», comentó Marc Costa, el concejal responsable del núcleo histórico, distinguido por la Unesco desde el año 1999. Por su parte, el regidor de Deportes, Rafel Ruiz, hizo hincapié en la necesidad que existía en Vila de «una carrera completamente urbana».

La competición constará de 10 kilómetros para las categorías a partir de juvenil, divididos en un circuito de dos vueltas que partirá de Vara de Rey, recorriendo las avenidas de Santa Eulária, 8 d´Agost, de la Pau e Ignasi Wallis antes de entrar en la parte antigua por el Portal Nou. Ya dentro del recinto amurallado, la carrera atravesará la plaza de Vila para salir del casco histórico por el Portal de ses Taules y afrontar los últimos metros en dirección al paseo de s´Alamera.

Un recorrido por el corazón de la ciudad que pretende «acercar el deporte a la ciudadanía», como manifestó Ruiz en la presentación. Además, los más jóvenes también tendrán tendrán su opción de correr en las calles empedradas de Dalt Vila y por la zona de Marina, como lo hicieron hace tres semanas los participantes del Home de Ferro. Antes del inicio de la prueba de 10 kilómetros, se disputarán dos carreras: una benjamín y alevín de 600 metros, uniendo Vara de Rey y el Mercat Vell, y otra de kilómetro y medio para infantiles y cadetes, que incluirá el tramo de circuito que discurre dentro de las murallas renacentistas.