Medicina deportiva

«No conocer la norma sobre dopaje puede traer problemas»

César Ramos durante la charla que impartió ayer / J.A.R.

César Ramos durante la charla que impartió ayer / J.A.R.

Eivissa | P. M.

Aproximadamente un centenar de personas no quisieron perderse ayer la conferencia de César Ramos, médico del gabinete de medicina deportiva del Consell Insular de Eivissa, que abordó el problema del dopaje. El acto se celebró en el Club Diario de Ibiza. Entre los asistentes hubo una nutrida representación de técnicos y deportistas de los centros de tecnificación pitiusos.

Ramos explicó qué es lo que se entiende por dopaje: «No es únicamente coger a un deportista consumiendo EPO, por ejemplo, sino muchas cosas más». Para Ramos, muchas veces el «desconocimiento» de la normativa provoca sustos inesperados. «No conocer la normativa sobre dopaje puede traer problemas. Es algo que sucede y hace poco lo hemos podido ver con ese futbolista que ha dado positivo por un crecepelo. Él no lo hizo con el afán de doparse, es evidente. Como eso hay algunos medicamentos».

Ramos informó a los presentes en la conferencia sobre «las sustancias y los métodos prohibidos», comentando la lista de productos dopantes a día de hoy. Del mismo modo, también quiso despejar las dudas que existen sobre otros productos y que sí son legales: «Hay medicinas que sí que están permitidas y se pueden tomar. También existen suplementos que no son dopantes. He querido desmontar posibles engaños que muchos deportistas tienen en la cabeza».

Otro de los apartados de la conferencia fue en el que el médico explicó en qué consiste un control antidopaje: «Quería explicarles cómo se hace por si tienen que pasarlo algún día y que sepan los pasos que tiene. Además, deben conocer sus derechos y sus obligaciones a la hora de pasarlo».

El presentador de la conferencia fue Santi Camarero, coordinador de la piscina de es Raspallar. Estaba previsto que el moderador de este acto fuese Javi Bonet, responsable de los centros de tecnificación deportiva de la Pitiüses, pero tuvo que ausentarse por motivos personales.

Tracking Pixel Contents