Ajedrez:Torneo Morelia- Linares

El español Shirov vence al líder Topalov

EFE

Shirov, reconocido como uno de los jugadores más creativos del mundo, tuvo problemas al verse presionado por el tiempo después de la jugada 20; parecía que unas tablas a esas alturas hubieran sido un buen resultado, pero arriesgó y se llevó la victoria que lo ha puesto en segundo lugar con dos puntos, luego de cuatro rondas.

En la movida 36, una de las torres del español quedó atrapada entre tres peones de cada bando, pero logró pasar dos peones, uno de ellos a una jugada de la coronación, lo cual complicó la defensa de Topalov.

A la altura de la 63, Shirov liberó su torre y ante el inminente ataque, su rival, el único invicto que quedaba en el certamen, se rindió.

Ahora hay un triple empate en el primer lugar entre Topalov, el armenio Levon Aronian, vencedor del ucraniano Vassily Ivanchuk, y el campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, quien hizo tablas con el azerbaiyano Teimour Rabjadov.

Aronian salió de una posición perdida para vencer a Ivanchuk en 60 movimientos de una Apertura española.

Con tres peones de ventaja y el rey rival acorralado, Ivanchuk tenía todo a favor después de 35 jugadas, pero en la 37 Aronian ganó un alfil y a partir de ahí armó una ofensiva que provocó la rendición de su oponente.

En la 50 Ivanchuk aceptó un cambio de damas, lo cual hizo más evidente la ventaja de Aronian que en la 60 dio un jaque que representaba tomar la torre de su rival, sinónimo de victoria poco tiempo después.

Anand dividió el punto con piezas blancas frente al azerbaiyano Teimour Rabjadov en 22 de una Apertura española; sacó un peón de ventaja consecuencia de un sacrificio de Rabjadov para mantener su pareja de alfiles, pero en la jugada 17 igualaron y a partir de ahí la posición se mantuvo pareja y acordaron el empate.

En la otra partida, el noruego de 17 años Magnus Carlsen hizo tablas con el húngaro Peter Leko, en 41 lances de una defensa Ninzoindia, variante clásica en la que Leko tuvo ligera ventaja, pero Carlsen emparejó.

El Torneo Morelia-Linares reúne a ocho de los trece mejores jugadores del mundo. Su primera mitad concluirá en Morelia el 23 de febrero y la segunda transcurrirá en Linares, España, del 28 de febrero al 7 de marzo.

Mañana será la quinta ronda con las partidas Leko-Anand, Topalov-Carlsen, Aronian-Shirov y Rabjadov-Ivanchuk.

Tabla de posiciones después de cuatro rondas:

Jugador Puntos

.1. Veselín Topalov (BUL) 2,5

.=. Viswanathan Anand (IND) 2,5

.=. Levon Aronian (ARM) 2,5

.4. Peter Leko (HUN) 2,0

.=. Alexei Shirov (ESP) 2,0

.6. Magnus Carlsen (NOR) 1,5

.=. Vassili Ivanchuk (UKR) 1,5

.=. Teimour Rabjadov (AZE) 1,5.

Tracking Pixel Contents