F.C. Barcelona
Eto'o: "Con Rijkaard volveremos a ganarlo casi todo"
EUROPA PRESS
Eto'o, la gran novedad del Barcelona para la disputa este miércoles en Escocia del partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Celtic de Glasgow, después de haberse perdido los ocho últimos partidos por su participación en la Copa de África, recordó los méritos de Rijkaard como técnico y pidió "respeto" para el actual cuerpo técnico cuando fue preguntado por una hipotética llegada de Mourinho al Barça.
"En verano, la directiva hará lo que ella quiera, pero hablar ahora de los que pueden venir es faltar al respeto de los que están trabajando. El Barça llevaba mucho tiempo sin ganar nada, llegó Frank y lo ganamos casi todo. Y volveremos a ganarlo casi todo. Hay que tener un respeto por el trabajo que está hecho y por el que está haciendo, hablemos de Mourinho o de otro", declaró.
Ante su reaparición, Eto'o dijo estar "más o menos bien" después de haber disputado la Copa de África, de la que regresó la semana pasada con una sobrecarga muscular por la que no jugó en Zaragoza (1-2), y expresó su confianza en que el Barcelona resuelva los problemas para marcar goles que ha sufrido en los últimos tiempos, aunque mantuvo que no se considera "el salvador" del equipo.
"Yo no me veo como el salvador del Barça. Yo intento hacer mi trabajo de la mejor manera. En mi posición me piden goles, pero no lo puedo hacer sin equipo. Necesito a mis compañeros como ellos me necesitan a mí. A ver si entre todos podemos ir mejorando", comentó, convencido de que los goles suelen ser "cuestión de rachas", aunque asumiendo que los delanteros deben asumir la responsabilidad de recuperar la eficacia.
Eto'o echó la vista atrás para recordar su debut con el Barcelona en la Liga de Campeones en Glasgow hace cuatro años --un 1-3 al Celtic en la primera jornada de la liguilla 2004/05--, y afirmó que el Barça tiene ahora "mejor plantilla y mejor equipo" que entonces y que es más sólido en defensa. "Ahora nuestros resultados son más apretados y la responsabilidad de lo que estamos arriba es recuperar el gol", indicó.
"LO PRIMORDIAL EN GLASGOW ES NO ENCAJAR GOLES".
Además, se refirió a su último partido, el 4-0 al Murcia del pasado 12 de enero, en el que marcó dos goles, para asegurar que aquel partido los jugadores se volvieron a "divertir". "Ése es el Barça que todos soñamos", dijo, aunque también citó el 0-1 al Sevilla en la Copa del Rey como otra muestra de que son "un gran equipo" que también sabe controlar los partidos y ganar pese a no disponer de muchas oportunidades.
Para ello, puso el ejemplo del AC Milan, "que piensas que nunca te van a llegar y te llega una vez y marca", recordó. "Esos son los grandes equipos", afirmó Eto'o, que reiteró que actualmente deben preocuparse sobre todo de "ganar, jugando mal y jugando bien, porque lo importante es ganar". En esta línea, destacó la importancia de no recibir goles el miércoles en Glasgow, incluso más de marcarlos.
"Si metemos un gol, mejor que mejor, pero en estas eliminatorias hay que tener la portería a cero y pensar en marcar un gol porque por lo menos así en el partido de vuelta no se encerrarán tanto. Lo primordial es no encajar porque tenemos la posibilidad de ganar en nuestra casa", señaló. Con optimismo, aunque también con cautela, se refirió después a la lucha por la Liga.
CONFIANZA EN ALCANZAR AL REAL MADRID EN LA LIGA.
Eto'o confía en alcanzar al Real Madrid en la Liga, tras haber recortado la diferencia a cinco puntos la pasada jornada gracias al triunfo del Barça en Zaragoza (1-2) y a la derrota del equipo madrileño ante el Betis (2-1), aunque recordó que cuando la distancia era de nueve puntos ya dijo que "todo es posible", pero que lo más importante es centrarse en no dejar escapar puntos, a la espera de lo que haga el Madrid.
"El Real Madrid tiene un gran equipo, pero pueden perder partidos en muchos campos, y el problema es si nosotros podemos ganar en todos los campos. Aun teniendo el mejor equipo puedes perder. El Real Madrid puede pinchar, pero nosotros tenemos que ganar", dijo Eto'o.
Además, el camerunés entiende las quejas procedentes del Madrid por el arbitraje que tuvo el Barça en Zaragoza, aunque cree que hay equipos con más motivos para protestar. "Los árbitros se pueden equivocar, unas veces a favor de uno y otras en contra, pero si el Barcelona y el Madrid se quejan, qué dirán los otros equipos. El Barça y el Madrid son los dos equipos que menos se tienen que quejar", afirmó.
Eto'o, por otra parte, aclaró las circunstancias que han rodeado su regreso al Barcelona tras la Copa de África y su ausencia en el partido del pasado sábado en Zaragoza.
"NO ESTABA EN CONDICIONES DE JUGAR EN ZARAGOZA".
El jugador africano aseguró que no estuvo en La Romareda porque no estaba "en condiciones" de jugar y que ello no tuvo que ver con lo ocurrido en su visita de hace dos campañas, cuando amagó con irse del campo por los insultos y los gritos racistas que recibió de una parte del público. "Francamente, si hubiera pensado en jugar, no le habría hecho un favor al equipo", afirmó.
"Leí que Samuel se había tirado del barco, pero cuando juego quiero estar al cien por cien y no estaba en condiciones de hacerlo. No iba a engañar al entrenador ni a mis compañeros ni a mí mismo", prosiguió, asegurando que no le asusta volver a jugar en La Romareda, pese a que no juega en ese campo desde entonces porque se ha perdido las tres últimas visitas al Zaragoza por diversos problemas físicos.
- Esto es lo que le ocurre al bebé de Anabel Pantoja, ingresado de urgencia en la UCI
- Oportunidad en Ibiza: piso con vistas a los 'espectaculares atardeceres' de Sant Antoni
- Estos son los tres pisos a precio de ganga que se venden en Ibiza: ojo, tienen una peculiaridad
- Estas son las dos razones principales por las que los guardias civiles no quieren trabajar en Ibiza
- Un descuido al aparcar el coche en Sant Antoni le delata: estaba cometiendo un delito aún mayor
- Un hotel de lujo de Ibiza entre los más solicitados por los turistas
- Hay guardias civiles viviendo en furgonetas o caravanas en Ibiza
- Sin UCI pediátrica en Ibiza: «Enzo estuvo a punto de morir»