Méntrida y Noguera se llevan la prueba de Santa Eulària del Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia
Los dos deportistas tuvieron que escalar posiciones después de unos inicios complicados

Los tres vencedores de la prueba masculina / Marcelo Sastre
Diego Méntrida y Anna Noguera ya tienen su corona de campeones de la prueba del Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia celebrada en Santa Eulària. Ambos cruzaron la línea de meta después de una sección inicial en la que fueron a la zaga de los líderes, por lo que tuvieron que remontar para alcanzar el triunfo.
El triunfador masculino terminó la carrera visiblemente emocionado por el resultado y apenas pudo contener las lágrimas: «Son muchas muchas horas detrás y cuando sale mal, cuesta, pero hay que seguir».
Méntrida comenzó la prueba con una sección de natación algo discreta, ya que terminó en décima posición a 56 segundos del entonces líder destacado, Guillem Rojas. A pesar de ello, el campeón se vio «más cerca de lo que esperaba» del primer clasificado.
Lo mejor estaba por llegar para él, ya que remontó posiciones en la prueba de bicicleta. Méntrida alcanzó a los primeros en la primera vuelta de la carrera y confió en sus «buenas piernas» para «abrir hueco». Así, su parcial de 1:49:50 lo catapultó a la cabeza de carrera por una diferencia de tres segundos sobre Alejandro Rodríguez, que finalmente fue descalificado.
La principal amenaza de Mentrida para el tramo a pie fue Alexandre Álvarez, a quien aventajaba en sólo nueve segundos cuando comenzaron a correr. Comentó que se trata de un competidor «que no iba a petar porque tiene mucho fondo».
Sin embargo, el campeón mantuvo su ímpetu y ensanchó la diferencia hasta dejarla en los 1:13 que fueron definitivos. Aun así, confesó que la carrera de atletismo «fue dura al principio y hemos estado muy cerca».
Méntrida cruzó la línea de meta con un registro de 3:16:56, Álvarez se quedó con 3:18:09 y el premio al mejor participante sub-23. El tercer clasificado, Juan Ignacio Villarruel, detuvo el cronómetro con un tiempo de 3:21:30 después de escalar posiciones durante toda la prueba.
Una lección de persistencia
La campeona femenina, Anna Noguera, dio toda una lección de persistencia en la competición, puesto que esperó pacientemente su momento de dar un hachazo a la líder durante la mayor parte de la prueba, la finalmente subcampeona Sofía Aguayo. La triunfadora de la jornada reflexionó: «No lo pensamos, pero estar en la meta de una carrera es muy complicado y ya, si la ganas, no se puede pedir más».
La vencedora salió del agua en tercera posición, a 1:34 de la cabeza de carrera, que ocupaba Aguayo. Entonces marchaba en la segunda plaza Susana Sevillano, que no tuvo su día en el tramo de ciclismo y cedió muchas posiciones.
Aguayo no se quedó satisfecha con la abultada ventaja que había logrado durante la natación y la amplió a 5:09 en el recorrido en bicicleta. El triunfo parecía cada vez más cerca para ella, puesto que había marcado los mejores tiempos en las dos primeras secciones del triatlón. La campeona reconoció que terminó el recorrido ciclista con la idea de que la competidora que marchaba en cabeza estaba «muy lejos»: «No pensaba en ella».
Por ello, Noguera recordó que pensaba más en que Frades, que competía en la tercera plaza, la iba «a coger». Por eso se propuso correr a «un ritmo alto». Esta motivación hizo que la vencedora ofreciese una remontada espectacular en la carrera a pie, en la que limó la distancia hasta adelantar a su contrincante y llegar al final 24 segundos por delante.
No todo fue sencillo porque al principio de la última sección no se encontró «muy bien», aunque mejoraron sus sensaciones «conforme iba avanzando». «El aliciente de ganar te da alas», indicó con una sonrisa.
De esta manera, Anna Noguera acabó con un registro de 3:53:16 y Aguayo, con otro de 3:53:40. Gurutze Frades se hizo con la tercera plaza gracias a su tiempo de 3:55:22 y se llevó el mejor tiempo en la sección de atletismo.
La organización preparó un recorrido que comenzó con un trayecto de 1,9 kilómetros de natación en aguas del puerto de Santa Eulària. La segunda etapa fue un circuito de 19,6 kilómetros por el interior del municipio que los participantes debieron completar cuatro veces en bicicleta. El campeonato terminó con una carrera a pie de 18 kilómetros de longitud por el paseo y el puerto de Santa Eulària.
La carrera de Aquabike
En paralelo a esta competición, Santa Eulària también acogió la prueba de Aquabike de Media Distancia perteneciente al Campeonato de España. El mejor tiemo masculino fue de Fabián Badía, que completó el recorrido de natación y ciclismo con una marca de 2:31:06. Ángel Piné (2:43:27) y Albert Torres (2:46:16) le acompañaron en los puestos de honor. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los participantes de esta prueba se repartieron en categorías según la edad, por lo que las comparaciones son más complicadas.
María José García fue la más rápida entre las mujeres y cruzó la línea de meta después de registrar un tiempo de 3:06:18. El segundo y el tercer mejor registro fueron de Paula Blanco (3:17:11) y Victoria Roura (3:26:12). Una vez más, las deportistas estuvieron agrupadas según su edad. El recorrido del aquabike discurrió por el mismo trazado que el triatlón, pero sin cubrir la sección de la carrera a pie.
- Paco Jémez, exentrenador de la UD Ibiza: 'Cuando crees que lo has visto todo, aún te sorprenden
- Reparto de puntos en un derbi pitiuso muy disputado
- Mentrida y Noguera se llevan la prueba de Santa Eulària del Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia
- El tenista de Ibiza Jesús Ramírez, campeón de Baleares de veteranos por segundo año consecutivo
- La Peña Deportiva pone punto y final a su racha triunfal
- La SD Portmany se lleva el derbi contra el Inter Ibiza
- Gantt resucita al Class Sant Antoni para vencer al Benicarló
- La UD Ibiza organiza una carrera por su décimo aniversario