Los jóvenes Aitor Molina y Sofía Juan vencen en la Travesía Canal de Sant Antoni
Molina completó un doblete con su triunfo en la categoría de relevos

Las imágenes de la travesía a nado del Canal de Sant Antoni / Vicent Marí
Los jóvenes Aitor Molina y Sofía Juan, de 15 y 14 años, fueron los más rápidos en las pruebas individuales de la Travesía Canal de Sant Antoni y confirman que la natación ibicenca tiene por delante un excelente futuro. Molina, que representó al CN Eivissa viajaba en el grupo de cabeza formado por cuatro nadadores que cruzaron juntos el ecuador de la prueba y tan solo pudo anotarse el triunfo después de un apasionante sprint final.
El vencedor, que se acercó a los medios de comunicación con mucho cansancio acumulado, afirmó haber «disfrutado bastante» de la competición. Añadió que sus rivales le exigieron mucho físicamente para subirse a la primera plaza del podio: «A partir de la última boya ha sido muy duro porque empezaron a sprintar». El nadador firmó una marca de 24 minutos y ocho segundos y le siguieron Elezar Rescalvo y Javier Cardona, que llegaron a la meta a seis y ocho segundos del ganador.
A pesar de la complicación de esta prueba, Molina conservó su hambre competitiva y formó parte del equipo campeón en la prueba de relevos, formado por participantes del CN Eivissa. Su compañero Nicolás Alba destacó la labor del campeón de la prueba individual, ya que les concedió «mucha ventaja al principio». También aseguró que se esperaban la victoria y elogió las condiciones marítimas de la segunda carrera: «No ha habido ninguna queja».
Pau Torres y Miquel Llorens completaron el cuarteto ganador y entre todos consiguieron una marca de 25 minutos y 43 segundos. El segundo equipo clasificado terminó la prueba 20 segundos después y el tercero, a un minuto y 37 segundos de los campeones.
Sofía Juan no tuvo rival en la prueba femenina individual, aunque no tuvo una competición plácida, puesto que comentó que «aflojó» la marcha porque comenzó a sufrir «mucho dolor de flato». Sin embargo, indicó que aceleró a medida que llegaba a la meta porque quería la victoria. Juan no es una novata en esta carrera, ya que la representante del CN Portus terminó segunda en la pasada edición.
La competidora pasó por la línea de meta con un tiempo de 27 minutos y un segundo, lo que la catapultó hasta la posición 15 de la clasificación general. Patricia Quirós y Marta Ribas completaron el podio con registros 16 y 30 segundos más lentos que el de la campeona.
Más categorías
Además de los premios a los vencedores absolutos masculinos y femeninos, la organización estableció otros reconocimientos según rangos de edad. Los dedicados a la franja entre diez y 20 años fueron a parar a las vitrinas de los mismos vencedores de la clasificación general, Aitor Molina y Sofía Juan.
Javier Cardona, tercer clasificado masculino en la tabla absoluta, recibió el trofeo al mejor deportista de entre 21 y 40 años. Rafael Reyes obtuvo la segunda plaza y Oriol Díaz terminó en la tercera. Por lo que respecta a la categoría femenina, Marta Ribas fue la campeona y la acompañaron en las posiciones de honor Ainara Minaya y Enola Roselló.
Elezar Rescalvo sumó el premio al mejor deportista masculino mayor de 40 años a su subcampeonato de la clasificación general. Francisco Pérez y Rodrigo Carneiro le acompañaron en el podio de la clase. Laura Roig fue la mujer más rápida de esta categoría formada por dos competidoras y Yolanda Cardona terminó en la segunda plaza.
La organización de la carrera
La IX Travesía Canal de Sant Antoni propuso a los participantes de la carrera individual un circuito de 1.000 metros que debían recorrer en dos ocasiones con salida en la playa de Caló des Moro. Por su parte, la prueba de equipos hizo a cada uno de los cuatro participantes de cada grupo recorrer una distancia de 500 metros partiendo del mismo lugar, en el que debían pasarse el relevo. Además, en esta modalidad se aceptaron los conjuntos mixtos.
El único inconveniente de la jornada fue el retraso de 40 minutos en el inicio de la competición a la espera de la llegada de canoas y lanchas semirrígidas que debían velar por la seguridad de los participantes. Rosa Morata, la tesorera de la entidad organizadora, el CN Portus, destacó antes de que se anunciase el contratiempo que el evento fue «un éxito total» a nivel de inscripción. De hecho, completaron la competición 78 nadadores, entre los que hubo 26 mujeres y 24 equipos. Añadió que se desplazaron hasta el lugar «muchos acompañantes» de los deportistas.
- La UD Ibiza activa la operación 'columna vertebral
- Sin noticias de la SD Ibiza
- Usman Garuba, jugador del Real Madrid, invitado de lujo en el Campus Paco Redondo
- La SCR Peña Deportiva, subcampeona de España en el Campeonato Nacional de Equipos Absoluto de gimnasia rítmica
- La SD Portmany estrenará tres equipaciones la próxima temporada
- El CD Sincro Ibiza lucha con honor en el Campeonato de España de natación artística
- Los nadadores ibicencos, protagonistas en el Campeonato Balear de Verano
- Festival de medallas para el CN Eivissa en el Campeonato Balear de Verano