Fútbol | Primera RFEF
Un ‘mago’ llega a la UD Ibiza y un peso pesado quiere salir
El malagueño Fran Castillo, ‘Balón de oro’ de Segunda RFEF, cuenta los días para desembarcar en el club celeste mientras Roberto Olabe renuncia a continuar para iniciar una nueva aventura en el extranjero

Fran Castillo con el Torremolinos. | F.C.

La Unión Deportiva Ibiza afronta este verano una profunda remodelación de su plantilla de cara a la temporada 2025‑26 en Primera RFEF. Tras el fiasco de la campaña recién concluida, la dirección deportiva a cargo de Javi Lara y el cuerpo técnico liderado por Paco Jémez, con el aval de Amadeo Salvo, han puesto en marcha un ambicioso plan de salidas, renovaciones y fichajes para recuperar impulso y asaltar el ascenso.

Roberto Olabe. | UD IBIZA
A mediados de junio, el club anunció la desvinculación de once jugadores, muchos de peso en el grupo que no entran en los planes deportivos para la próxima temporada. Entre quienes abandonarán la institución celeste el 30 de junio figuran nombres con experiencia y presencia en el vestuario, como Eugeni Valderrama, Javi Jiménez, Quique González, Alberto Escassi, Jesús Álvarez y Antonio Zarzana. El panameño José Matos y el portero ucraniano Andrii Chekotun tampoco continúan, y regresan a sus clubes de origen los cedidos Mo Dauda (Tenerife), Gori Gracia (Real Zaragoza) y José Albert (Castellón).
Estos movimientos responden a la nueva hoja de ruta del técnico y la dirección: aligerar la masa salarial, reordenar roles y liberar espacio para nuevas incorporaciones.
Paco Jémez sigue al frente
La noticia más esperada todavía no se ha hecho oficial, pero el acuerdo ya es total: Paco Jémez seguirá como entrenador la próxima campaña. El técnico cordobés revalida su contrato tras finalizar la temporada en Primera RFEF y avalado por el proyecto definido por el club. Pese a una mala racha en abril —con cinco jornadas sin ganar, momento en el que ofreció su dimisión a la entidad— que cercenó las opciones de ascenso directo, y un decepcionando ‘play-off’, donde cayeron eliminados a las primeras de cambio a manos del FC Andorra, el balance general de su etapa —incluida la histórica racha de siete victorias seguidas— permite vislumbrar un futuro alentador iniciando el nuevo proyecto desde la pretemporada.
Primer fichaje: Fran Castillo
Según ha confirmado Diario de Ibiza, la UD Ibiza ya ha cerrado un acuerdo con Fran Castillo, centrocampista procedente del Juventud Torremolinos, que se convertirá en el primer refuerzo oficial de cara a la campaña 2025-26. A falta del anuncio oficial, previsiblemente a partir del 30 de junio, cuando los futbolistas finalizan su contrato, el malagueño reforzará el ataque celeste aportando velocidad, técnica y frescura al centro del campo. No en vano, el mediapunta de 28 años ha sido designado el Balón de oro de toda la Segunda RFEF con 17 goles y siete asistencias. Fran Castillo ha sido apodado como el ‘mago’ por la prensa y los aficionados de un Torremolinos que consiguió un ascenso histórico a Primera RFEF gracias, en parte, al rendimiento del futbolista que desembarcará en la isla en los próximos días.
Roberto Olabe quiere salir
La nota más sorprendente llega desde dentro del vestuario. Roberto Olabe, uno de los pilares de Paco Jémez y pesos pesados del centro del campo ibicenco, ha solicitado al club su salida para iniciar un proyecto en el extranjero, que todo apunta a que será en Estados Unidos. El centrocampista de 29 años, cuyo contrato finaliza en 2025 con opción de renovación, considera que ha cumplido ciclo en la isla y desea dar el salto a una competición distinta tras una larga trayectoria en España que incluye a clubes como la Real Sociedad, Atlético de Madrid, Villarreal, Extremadura, Albacete, Eibar, Alcorcón o Deportivo de la Coruña. La noticia a la que ha tenido acceso este diario ha sacudido al club, que ya se ha desprendido de otros pivotes como Jesús Álvarez y Eugeni Valderrama. De confirmarse la marcha de Olabe, un hombre que ha sido clave en los esquemas de Paco Jémez, el club deberá enfocar parte de sus esfuerzos en reforzar la línea medular.
Mientras tanto, la dirección deportiva ha abierto un periodo de negociaciones con otros futbolistas cuya continuidad podría interesar, casos de Ramón Juan, Javi Belman, Guillem Molina, Unai Medina, Álex Gallar y Bebé. También se tiene que dirimir el futuro de jugadores como Marc Domènech, Javi López-Pinto y Eric Monjonell. Quienes continúen formarán el pilar de la nueva plantilla junto a los futbolistas con contrato en vigor: Iago Indias, Davo, David Astals e Iván del Olmo.
Por el momento, Javi Lara trabaja en silencio para confeccionar un plantel que volverá a ponerse el mono de trabajo en menos de un mes.
A nivel deportivo, el objetivo es claro: consolidar un bloque compacto, competitivo y con identidad. Jémez se apoya en la reconstrucción desde la medular, reforzada con Castillo, y deberá adaptar el equipo tras la salida casi segura de Olabe.
Será la primera vez que Javi Lara y Paco Jémez construyan una plantilla celeste en sintonía, con una revolución veraniega ‘controlada’ que siente las bases de un proyecto ganador y un futuro sólido. La inminente firma de un nuevo convenio de usos de Can Misses con el Ayuntamiento, con cuatro años vista, será también un ingrediente fundamental para que el plan de los Salvo sea más robusto y consistente a largo plazo.
- La UD Ibiza activa la operación 'columna vertebral
- Sin noticias de la SD Ibiza
- Usman Garuba, jugador del Real Madrid, invitado de lujo en el Campus Paco Redondo
- La SCR Peña Deportiva, subcampeona de España en el Campeonato Nacional de Equipos Absoluto de gimnasia rítmica
- La SD Portmany estrenará tres equipaciones la próxima temporada
- El CD Sincro Ibiza lucha con honor en el Campeonato de España de natación artística
- Los nadadores ibicencos, protagonistas en el Campeonato Balear de Verano
- Festival de medallas para el CN Eivissa en el Campeonato Balear de Verano