La SD Formentera tendrá que remontar en la fase de ascenso a Segunda RFEF
Los jugadores rojinegros ceden por 1-0 contra la UE Porreres y deberán remontar en el partido de vuelta

La defensa de la SD Formentera se prepara para despejar un centro al área / Federació de Futbol de les Illes Balears
La SD Formentera no tuvo suerte con sus oportunidades de gol y perdió en el primer partido de la fase de ascenso a Segunda RFEF por 1-0 en el campo de la UE Porreres. El equipo rojinegro lo intentó de todas las maneras y fue superior a sus rivales en largos tramos del choque, pero un gol de Canario desequilibró el marcador.
Los dos conjuntos comenzaron el encuentro con baja intensidad a la espera de tantear la estrategia del contrincante. Los jugadores formentereses metieron una marcha más y acumularon la posesión del esférico gracias a la organización de Marcos desde el centro del campo. Los locales cerraron su defensa con un marcaje especial sobre Górriz a la vez que realizaban incursiones rápidas en campo contrario.
Madariaga era el delantero pitiuso que estaba menos vigilado y el Porreres estuvo a punto de pagarlo caro porque el atacante ejecutó un excelente disparo desde fuera del área que Rivas tuvo que despejar a saque de esquina. A medida que pasaba el tiempo, el conjunto mallorquín se encontraba más cómodo sobre el césped y tenía más facilidades para elaborar jugadas cerca del área visitante.
El Formentera confió sus ataques a las incorporaciones de los carrileros Álvaro y Gabri para ayudar a Chabo y Loren. Como resultado, los pitiusos rompieron la igualdad por lo que se refiere al dominio del duelo y un saque de esquina terminó con un lanzamiento de Isla por encima del travesaño. El Porreres no se dejó intimidar y se adelantó en el marcador por medio de Canario a pocos minutos del descanso con un remate en el área pequeña.
Los pitiusos salieron con ganas de dar guerra después de la reanudación y Chabo canalizó el juego de ataque con galopadas por la banda. Los rojinegros encontraron una de ellas después de una jugada larga y el atacante mandó un pase al área pequeña que Madariaga remató al palo en la acción más peligrosa del cuadro visitante. Poco antes, Górriz puso a prueba a Rivas con un disparo de falta que el portero tuvo que atrapar en dos tiempos.
El conjunto mallorquín reaccionó alrededor del primer cuarto de hora de la segunda parte y comenzó a elaborar jugadas más verticales que intentaron coger desprevenidos a los rivales. A pesar de ello, ninguno de los dos equipos inquietó a la defensa rival por falta de soltura en la circulación de balón cerca de las áreas. Además, Marcos se quedaba sin espacios para dirigir las embestidas rojinegras, que llegaban por las bandas para estirar la línea defensiva rival.
Soriano tuvo que despejar un lanzamiento muy peligroso de los locales que llegó después de un contragolpe y Loren desaprovechó otra ocasión muy clara a pase de Chabo para igualar el marcador. El bloque de Maikel Romero siguió con su asedio a la portería rival, pero los locales cerraron mucho sus filas para conservar su mínima renta para el duelo de vuelta. Solo Álvaro pudo inquietar a sus rivales, pero su lanzamiento casi sin ángulo no encontró los tres palos.
Los partidos de vuelta
La SD Formentera intentará aprovechar el calor de sus aficionados el próximo domingo a las 12 horas en el Municipal de Sant Francesc para buscar la remontada en el que será el encuentro definitivo. Los rojinegros acumulan tres partidos sin ganar, pero deberán agarrarse a que no se mostraron inferiores en ningún momento durante el duelo de ida a pesar de la derrota por 1-0.
Por su parte, la Penya Independent tratará de resolver su eliminatoria frente al CE Constància el sábado a las 16.45 horas en el Estadi Nou Camp d’ Inca. El bloque ibicenco se llevó un 1-1 del encuentro de ida en Sant Miquel después de haber dominado la mayor parte de los 90 minutos y haber acabado con diez futbolistas.
El Luchador se clasifica para el ‘play-off’ balear a Tercera
El Luchador se impuso por 3-1 al Formentera B en la eliminatoria a partido único para acceder a la fase balear de ascenso a Tercera RFEF. Las dos plazas que quedan libres para subir de categoría saldrán de eliminatorias entre ocho equipos, divididos en dos grupos que disputarán semifinales y final. Los de Sant Antoni podrían jugar contra el Sporting de Mahón, el tercero o el séptimo de la liga Regional Preferente de Mallorca, liga que todavía no ha terminado.
- Paco Jémez: «Es para mandar el fútbol a la mierda porque es injusto y cruel»
- La Primera Federación de la UD Ibiza va tomando forma a falta de dos equipos
- ¿Quién sigue y quién no merece seguir en la UD Ibiza 2025-26?
- UD Ibiza: las claves de otra temporada amarga para el gran favorito
- La historia se repite en semifinales del ‘play-off’
- La Penya Independent reta al Porreres para seguir viva en el ‘play-off’
- Marcos Páez, vicepresidente del Class Sant Antoni: «Queremos generar un proyecto con más calidad que el del año pasado»
- La Penya Independent se despide de la fase de ascenso con la cabeza bien alta