Fútbol
La salvación de la Peña pasa por «ser competitivos»
El cuadro de la Villa del Río necesita volver a la senda de la victoria para apurar sus opciones por mantenerse una temporada más en Segunda RFEF

Un jugador peñista lamenta una oportunidad desperdiciada en el duelo disputado el pasado domingo en Santa Eulària ante el Lleida CF. | J.A RIERA / J.A RIERA

Los números no engañan. A falta de seis jornadas para la conclusión de la temporada en el grupo III de Segunda RFEF, la Peña Deportiva está inmersa de pleno en una grave crisis de resultados que ponen en serio peligro su continuidad en la categoría. Solo quedan 18 puntos por disputarse y el cuadro de la Villa del Río está a siete de la salvación. El drama de volver a Tercera, categoría que no pisan desde la temporada 2018-2019, es una realidad cada vez más cercana.
El club santaeulariense empezó la campaña 2024-2025 con el objetivo de mantenerse en Segunda RFEF. Las primeras jornadas del equipo, en aquel entonces dirigido por Alberto Gallego, fueron muy positivas. De hecho, los ibicencos superaron inicialmente todos los pronósticos y estuvieron varias jornadas en zona de promoción de ascenso a Primera RFEF.
El pasado 1 de diciembre la Peña empató (1-1) en casa ante uno de los colosos de la competición, el CE Sabadell. Era la jornada 14, la última en la que los peñistas estuvieron en puestos de ‘play-off’.
El duelo ante el cuadro arlequinado, que anotó el tanto de la igualdad con dos jugadores más en los instantes finales, marcó un cambio de rumbo en la temporada de la Peña. Tras ese partido, que estuvo marcado por la polémica arbitral, empezó una pésima dinámica de resultados, que continúa a día de hoy. Desde entonces, los peñistas acumulan un preocupante balance de tan solo un triunfo (3-1 ante el Badalona Futur el pasado 9 de febrero), cuatro empates y nueve derrotas. En otras palabras, el conjunto ibicenco ha logrado tan solo siete de los últimos 42 puntos disputados.
Poco a poco, la Peña se ha ido hundiendo, hasta ser el decimoquinto clasificado de la competición con 29 puntos en el casillero. Solo hay tres combinados con peores números en este grupo: UE Cornellà (28 puntos), CF Badalona Futur (17 puntos) y Mallorca B (12 puntos). Esta fue una de las razones por las que la junta directiva, con el fin de intentar reconducir la situación, cesó a Gallego el pasado 11 de marzo. La gota que colmó el vaso fue la derrota en el derbi autonómico (1-3) frente al CE Andratx, un rival directo en la lucha por mantenerse en Segunda B. Precisamente, este es el conjunto que marca la zona de salvación.
El cese de un entrenador no es una decisión habitual en el club santaeulariense. Una prueba es que Gallego es tan solo el segundo técnico cesado en los últimos 11 años, tras la rescisión del preparador barcelonés, Axel Vizuete, en octubre de 2023.
El club ha deparado su confianza en Raúl Garrido. El míster valenciano es un habitual en los banquillos de la categoría. En Segunda B, ha dirigido al Olimpic Xátiva (2015-2016), Eldense (2016 - 2017), UE Olot (2017 - 2021), SD Ibiza (2021 - 2023) y al CF La Nucía (2023-2024).
«Evolucionar como equipo»
«El objetivo principal, por encima de todas las cosas, es evolucionar como equipo y ser competitivos». Estas son las declaraciones de Garrido al hablar sobre lo que espera ver de sus jugadores. El preparador reconoce que la Peña Deportiva está viviendo «un momento especialmente complicado, al ser la clasificación la que es y quedar tan pocas jornadas por jugar». Esto supone, según afirma con gran convicción Garrido, que «el margen de error sea mínimo». A pesar de ello, el míster muestra confianza plena en sus futbolistas: «Quiero recordar que este mismo equipo estuvo a mediados de temporada en zona de promoción para subir a Primera RFEF e incluso llegó a estar cerca en algún tramo de la liga de puestos de ascenso directo. Esto significa que la plantilla tiene potencial y debemos conseguir recuperar esa versión. Tenemos a buenos jugadores».
Garrido lleva al frente del banquillo peñista dos jornadas. Sin embargo, aún no ha conseguido cosechar un triunfo. A pesar de la urgencia por empezar a sumar de tres en tres, la buena versión ofrecida el pasado fin de semana por sus futbolistas ante el Lleida CF en casa (0-0) fue «un punto de referencia para intentar conseguir el objetivo [la permanencia]». Además, agrega: «Esto fue una demostración de que aunque está difícil la situación, se puede conseguir la salvación. Dominamos todas las fases del juego frente al Lleida, que es un equipo de la parte alta y que cuenta con muy buenos jugadores».
Encadenar muchos encuentros consecutivos sin doblegar al rival es un factor que «afecta emocionalmente a los jugadores», tal y como indica el entrenador valenciano, que añade: «El equipo debe estar centrado en el día a día. La siguiente meta que tenemos en mente es superar a la UD Alzira, que es el equipo que está justo por encima nuestra».
Garrido hace un llamamiento a la afición: «Necesitamos que nos apoyen y crean en nosotros, ya que el equipo lo va a dar todo hasta el final».
Al margen de la salvación directa, existe otra opción para que el cuadro peñista siga una temporada más en la cuarta división del fútbol nacional. En caso de acabar en decimotercera posición, uno puede salvarse al superar un ‘play-out’. Actualmente, la Peña Deportiva está a cinco puntos del combinado que marca esa zona, la UE Olot.
El próximo domingo 30 de marzo a las 11.45 horas la Peña tiene una nueva oportunidad de resarcirse ante un rival directo, la UE Cornellà. Todo un duelo dramático para la ansiada permanencia.
- Nace Can Pádel Ibiza para ser un referente en Sant Antoni
- La calculadora de la UD Ibiza para ser campeón
- El alcalde de Ibiza anuncia que la SD Ibiza se mudará al nuevo Es Putxet la próxima temporada
- La gimnasta de Ibiza Martina García se proclama campeona de España cadete
- Alejandro Valverde sufre una caída en Ibiza
- Los líderes no dan tregua en la etapa reina de la Vuelta a Ibiza MTB
- Hartley y Olazabal inscriben sus nombres con letras de oro en la Ruta de la Sal
- Las duplas Cherchi–Páez y Luetzelschwab–Peretti conquistan la primera etapa de la Vuelta Ibiza MTB Siroko by Shimano