La SD Ibiza se anota el derbi contra la Peña Deportiva y se despega del descenso
El club rojillo se impone a la Peña Deportiva por 2-1 después de un encuentro parejo por nivel de juego

Los jugadores de la SD Ibiza celebran uno de los goles del partido / SD Ibiza
La SD Ibiza se lleva los tres puntos de un derbi ibicenco bastante igualado con su victoria por 2-1 contra la Peña Deportiva. Así, los jugadores de Raúl Casañ miran el descenso por el retrovisor desde cada vez más lejos y los blanquillos dejan escapar otra oportunidad para tomar aire en la tabla en el primer partido de Raúl Garrido desde el banquillo.
La Peña saltó al terreno de juego con un once similar a los que proponía el anterior entrenador, Alberto Gallego y con un estilo de juego muy parecido. Los locales recibieron a sus rivales con una presión muy alta que se les atragantó a la hora de elaborar jugadas. Sin embargo, los rojillos se adelantaron un tanto al contragolpe en una jugada entre Juanca y Riquelme que culminó éste último y que comenzó con un robo a Quico en el centro del campo.
Los blanquillos llevaron el partido al campo rival ante una SD que aguardaba algún resquicio para coger a la defensa contraria desprevenida. Sin embargo, la circulación de balón de los de Santa Eulària era demasiado lenta y el partido entró en una fase muy pausada en la que a ambos equipos les faltó verticalidad. Hasta entonces, el goleador de la Peña, Larry, había fallado dos remates después de dos centros. Llegó muy forzado al primero y no estuvo bien colocado para conectar el segundo.
El conjunto visitante cambió de ritmo y trazó una jugada colectiva de mucha calidad que culminó Raúl con un remate a la red después de un pase raso de Adrián desde la banda izquierda. Con el duelo empatado, los locales volvieron a la presión alta que ejercieron después del pitido inicial. Cruz estuvo a punto de marcar un gol psicológico justo antes del descanso con un remate de cabeza, pero el colegiado invalidó la acción por fuera de juego.
Los de Santa Eulària siguieron con su asedio a la portería contraria, pero no tuvieron suerte y solo lograron poner a prueba a Perales con un cabezazo sin mucha potencia. Además, Quico intentó una volea que se fue muy por encima del travesaño.
El gol de la victoria
La SD Ibiza volvió del descanso con ganas de acelerar para llevarse el encuentro y dominó el juego con balones al área y presión alta. La banda izquierda estuvo especialmente activa con combinaciones de Riquelme, Juanca y Nofre y los visitantes apenas retenían el balón y se limitaron a cerrar su defensa para no conceder espacios. El único en disparar fue el capitán, Jaume, que apenas inquietó a Picón con su lanzamiento raso. Poco a poco, los ataques rojillos fueron menos incisivos y el encuentro entró en otra fase de menor intensidad.
Garrido rompió este ritmo de partido con un lanzamiento desde el centro del campo que se hubiese colado en la portería rival de no haber sido por Perales, que lo despejó después de impactar en el larguero. Esta acción envalentonó a la Peña, que comenzó a llegar a la meta rival con más facilidad y Quico mandó un cabezazo que se marchó desviado por muy poco. Adrián pudo haber adelantado a los de Santa Eulària después de recibir un balón de Samu en el área con toda la portería para él, pero disparó al travesaño.
Cuando mejor estaban los visitantes, Riquelme ejecutó una volea para marcar el tanto de la victoria con una asistencia de Juanca, que dirigió un contragolpe por la derecha. La Peña Deportiva tomó la iniciativa sin llegar a encerrar a su rival en su área y el árbitro anuló un gol de Gompi por falta previa de Quico. Sin embargo, Picón evitó el 3-1 en un ataque muy parecido al del segundo tanto de los rojillos.
Dinámicas confirmadas
Este derbi ibicenco confirma las tendencias que llevaban los dos conjuntos antes del partido. Por un lado, los jugadores de Raúl Casañ reafirman su buen estado de forma y suman su tercera victoria en el último mes de competición. Además, consiguen dos puntos más de ventaja sobre los puestos de descenso directo y tienen una renta de cinco unidades que podría ser decisiva de cara a las últimas jornadas de la competición.
La Peña Deportiva suma dos derrotas seguidas con la de esta semana y enlaza cinco encuentros sin ganar. Este pobre balance hace que la entidad de Santa Eulària esté cada vez más lejos de la zona de salvación directa. De hecho, la victoria del CE Andratx la deja a cinco puntos de la permanencia y el empate de la UE Olot la pone a tres puntos de la posición que clasifica para la eliminatoria para no descender.
«Cuando el balón llega a Riquelme, pasan cosas diferentes»
Raúl Casañ felicitó a sus jugadores por la victoria contra la Peña Deportiva en la rueda de prensa posterior al derbi y resaltó la labor de Riquelme, que anotó los dos goles del equipo: «Cuando el balón le llega, pasan cosas diferentes». También destacó «el nivel muy alto de concentración» de su plantilla en un duelo «muy disputado».
Aunque el entrenador rojillo valoró el resultado, se mostró cauto porque quedan siete encuentros hasta el final de la temporada y llamó a los futbolistas a no confiarse: «Dos victorias te hacen sacar la cabeza, pero si los demás ganan y tú no, estás otra vez en una situación complicada».
El nuevo técnico del conjunto de Santa Eulària, Raúl Garrido, no escondió su decepción por su primer encuentro al frente de la entidad blanquilla: «Esto no puede volver a pasar». Razonó que sus jugadores hicieron «todo para ganar» y que no es normal que un equipo que manda el balón al larguero en dos ocasiones «acabe perdiendo».
Por otra parte, señala que el ánimo del vestuario es «triste», pero no lo ve como algo negativo. Es más, quiere que sus jugadores «estén cabreados» porque el segundo tanto fue «un regalo» de los peñistas. También mencionó que el club está en una situación límite y que tiene «poco margen de error».
- La UD Ibiza dilapida sus opciones de ascenso directo en Marbella
- Nace Can Pádel Ibiza para ser un referente en Sant Antoni
- El alcalde de Ibiza anuncia que la SD Ibiza se mudará al nuevo Es Putxet la próxima temporada
- La gimnasta de Ibiza Martina García se proclama campeona de España cadete
- Paco Jémez pone su cargo a disposición tras la derrota de la UD Ibiza en Marbella
- Miles de atletas desembarcan en Ibiza para el Santa Eulària Marathon
- Keiyo y Hawkins se llevan el Santa Eulària Ibiza Marathon
- La Peña Deportiva desciende después de seis años en Segunda RFEF