Fútbol | Juicio a Luis Rubiales
El viaje a Ibiza centra la quinta jornada del juicio a Rubiales
El conseller ibicenco Salvador Losa declara sobre el viaje de Jennifer Hermoso con la selección española para celebrar el Mundial: «El objetivo era que todas las jugadoras disfrutaran de la estancia en Ibiza»

Jennifer Hermoso sonríe a los aficionados ibicencos agolpados junto al Consell para celebrar el Mundial. | E. PRESS
RUBÉN J. PALOMO / EFE
Ibiza entró ayer de lleno en el juicio contra Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de fútbol femenino de 2023. Salvador Losa, conseller de Presidencia y Deportes del Consell Insular de Ibiza, compareció este lunes en la quinta jornada del juicio en la Audiencia Nacional contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso. Su testimonio se centró en el viaje de la selección femenina a Ibiza tras el Mundial y las interacciones con los directivos de la RFEF durante dicha estancia.
Losa explicó que el viaje a la isla fue una consecuencia de una primera estancia de la selección femenina en Ibiza, donde prepararon el Mundial y jugaron dos partidos amistosos. «Este evento formaba parte de un contrato de patrocinio en el marco de promoción turística y deportiva del Consell», explicó.
Según Losa, se dejó abierta la posibilidad de que, tras el Mundial, Ibiza «acogiera a las jugadoras para una celebración». Cuando la selección avanzó a semifinales, Losa contactó con Rubén Rivera, exdirector de Marketing de la RFEF, para felicitarle y recordarle «el interés de Ibiza en acoger a las jugadoras». El conseller enfatizó que el viaje «estaba programado con anterioridad» a la situación del beso que dio Rubiales a Hermoso en el estadio tras la consecución del título.
Durante la estancia de la selección en Ibiza, Losa estuvo presente en varias ocasiones con las jugadoras y el equipo técnico. Recibió al autobús que llegó del aeropuerto de es Codolar y participó en una comida rápida debido al cansancio de las jugadoras. «Saludé a las jugadoras, las felicité de forma genérica, me costaba identificar a las jugadoras y no puedo decir con exactitud si Rivera se dirigió a alguna jugadora en particular», indicó.
También acompañó al grupo a ver el atardecer en el hotel Blau Park, evento que formaba parte del plan de esos tres días. «En la azotea del hotel, hubo un momento de relajación con refrigerios, zonas de descanso y piscina, donde las jugadoras disfrutaron del espacio. Además, hubo invitados que podían hacerse fotos con la copa del mundo», explicó Losa, quien mencionó que Rivera estaba «en la zona de invitados», pero desconocía si se acercó a Hermoso, ya que él se estaba relacionando con otras personas.

Salva Losa, ayer durante su intervención en el juicio. | D.I.
Al ser cuestionado sobre si vio a Hermoso disfrutar del viaje, Losa respondió que «el objetivo era que todas las jugadoras disfrutaran de la estancia en Ibiza». Sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre la actitud o comportamiento de Hermoso durante el viaje.
El conseller destacó que empresarios e instituciones de la isla se volcaron para agradecer el éxito de la selección y colaboraron en la organización de los eventos. Afirmó que la federación no corrió con ningún gasto relacionado con la estancia en Ibiza.
Cabe recordar que tanto Rivera, como Vilda y también el que fuera director de la Selección masculina Albert Luque se enfrentan a un año y seis meses de cárcel por un delito de coacciones. Rubiales, por su parte, afronta dos años y seis meses por el mismo delito, al que ha de añadirse el de agresión sexual.
Tomé: «No fue un castigo»
Durante la quinta jornada del juicio también declaró la seleccionadora femenina de fútbol. Montse Tomé aseguró que si no convocó a la jugadora tras ese incidente fue por «temas deportivos» y por la «presión mediática» a la que ésta se vio sometida.
«No fue un castigo», aclaró Tomé, que sostuvo en su declaración como testigo que, desde su punto de vista, Hermoso no estaba «deportivamente en las condiciones para ejercer» en los partidos posteriores al Mundial de Sidney, en el que fue elegida como segunda mejor jugadora del torneo.
Según la seleccionadora, en esa decisión no influyó el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol ni tampoco el también acusado Jorge Vilda, el antecesor de Tomé en el cargo. «Ninguna, yo ya no tenía relación ahí (con ellos)», aclaró.
«La decisión de no convocar a Jennifer Hermoso son temas deportivos y yo soy la absoluta responsable de eso (...) En ese momento, Jenni no había tenido el entrenamiento suficiente con su equipo. Había participado o había tenido dos partidos donde la actuación de Jenni había sido de 3 y 7 minutos», incidió Tomé, que también se ha referido a otras cuestiones que le llevaron a no llamarla a la convocatoria.
Según la seleccionadora, el equipo estaba «viviendo una situación, y ella en concreto, muy desagradable y la presión mediática» le hizo «tomar la decisión como seleccionadora» de no convocarla. «Había otras jugadoras en mejores condiciones para defender a la Selección», insistió.
En ese punto, la fiscal Marta Durántez la instó a aclarar si las razones fueron deportivas o anímicas. «Hombre, es que influye todo en el rendimiento deportivo», contestó Tomé.
La seleccionadora también reveló cómo vivió los momentos posteriores al beso que Rubiales propinó a Hermoso en la recogida de medallas. «Yo no sabía el alcance de la situación, no lo viví en primera persona ni estuve en una conversación sobre este tema. Como he comentado, el beso no lo presencié y bueno, no hablo con Jenni», señaló.
Tomé, que fue la ‘número dos’ de Vilda durante el Mundial, aclaró que ella llegó a la Federación en 2018. Tras ser preguntada sobre quién era el presidente en ese momento, dudó: «Pues en ese momento no sé si había. Yo entro en la Federación de la mano de Jorge Vilda».
- Récord de participación en una Cursa Passeig a Passeig triunfal para Planells y Gavone
- UD Ibiza: la carrera por el ascenso se decide en las 10 jornadas finales
- Antonio Juan y Xisca Tous se imponen en el Duatló Santa Eulària más mallorquín
- La SD Ibiza se anota el derbi contra la Peña Deportiva y se despega del descenso
- Club Voleibol Ibiza: crónica de una muerte anunciada
- La SD Portmany hace cambios en el cuerpo técnico de su primer equipo
- Raúl Garrido, nuevo entrenador de la Peña Deportiva
- El CNSA presenta en el Club Nàutic S’Arenal de Palma el Ibiza Wingfoil Open 2025