Precintado el edificio del campo de fútbol de Sant Antoni tras los desprendimientos que causaron daños a un menor

El Ayuntamiento analizará el estado de las instalaciones durante unos dos meses, tiempo durante el que el edificio deberá estar precintado

Imagen de este lunes de las vallas que impiden el paso al edificio del campo municipal.

Imagen de este lunes de las vallas que impiden el paso al edificio del campo municipal. / Vicent Marí

El edificio del campo municipal de fútbol de Sant Antoni se encuentra precintado y es probable que esta situación se prolongue durante dos meses tras los desprendimientos de partes de la estructura, de hormigón, que causaron daños a un joven inscrito en la escuela de verano de la SD Portmany.

"Se han detectado posibles deficiencias en elementos estructurales, lo que ha indicado la necesidad de realizar un estudio de diagnóstico estructural en profundidad", explican desde el Ayuntamiento, que avanza que dicho estudio, para el que será necesario que las instalaciones permanezcan precintadas, "previsiblemente se prolongará durante dos meses". El Consistorio también ha confirmado que los entrenamientos de cara a la temporada 2024-2025 comenzarán en breve, pero que se podrán llevar a cabo en el campo municipal (también los partidos), y que para ofrecer a los jugadores los servicios que alberga el edificio (como el de vestuarios y el de cafetería) se buscarán estructuras modulares.

Es probable que el acceso esté cerrado durante unos dos meses, según el Ayuntamiento.

Es probable que el acceso esté cerrado durante unos dos meses, según el Ayuntamiento. / Vicent Marí

Reubicación

Los usuarios de dicha escuela de verano, por su parte, serán trasladados al edificio del Centro Cultural de Cervantes para que puedan seguir con su actividad deportiva. Hoy lunes se ha dado la autorización para dicha reubicación y se hará efectiva mañana.

"El Ayuntamiento ha iniciado los trámites oportunos para la evaluación del estado de las instalaciones del campo tras registrarse desprendimientos de hormigón en la zona de vestuarios que causaron daños a un joven usuario. Las primeras inspecciones por parte del departamento de Obras e Infraestructuras revelaron patologías de corrosión en armaduras y grietas en elementos de las estructuras portantes", detallan desde el Consistorio en una nota de prensa de este lunes.

Así, afirman que "desde un primer momento se iniciaron actuaciones de saneamiento para evitar nuevos desprendimientos", pero que durante el seguimiento y las evaluaciones posteriores se detectaron esas "posibles deficiencias en elementos estructurales".

Dicho estudio se contrata a "una empresa especializada por la vía de emergencia" y "permitirá verificar las condiciones de seguridad de la estructura existente y determinar las intervenciones necesarias a seguir". En la mencionada nota, el equipo de gobierno local asegura que se busca proporcionar la "máxima prioridad y urgencia en la resolución de esta situación para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las instalaciones deportivas".

En este sentido, en el pleno que celebró el Ayuntamiento la semana pasada se aprobó una partida, proveniente de los remanentes, "para poder actuar de inmediato con un contrato de urgencia".

Estructuras modulares para acoger los servicios

El Ayuntamiento explica que está trabajando para habilitar de forma temporal espacios modulares que sirvan para acoger las diferentes dependencias de las instalaciones, como vestuarios, almacenamiento de material, lavandería, enfermería y cafetería, mientras dure la restricción del acceso a las gradas.

El PSOE de Sant Antoni ha enviado una nota este lunes por la mañana denunciando la situación. Los socialistas exigen el equipo de gobierno "que aclare la situación, cuál es el estado actual del campo municipal de fútbol, que acoge a los equipos de SD Portmany y el FC Luchador", y en el que se estaba desarrollando un campus de verano deportivo.

"El propio Ayuntamiento ha reconocido la situación de deterioro (...) Hace unas semanas, el desprendimiento de parte de la grada del edificio principal ocasionó lesiones a un menor". El PSOE criticaba en esta nota que se estuviese "permitiendo el desarrollo de un campus deportivo con niños y niñas dentro del mismo recinto" y defendía que "por motivos de seguridad dicho campus debería ser resituado en otra instalación", algo que será efectivo a partir de este martes.

Tracking Pixel Contents