El piloto de Ibiza Elías Escandell asombra con su primer podio en el Campeonato de España de motocross MX2

El próximo fin de semana se estrena en Madrid en el Europeo de la categoría, donde también aspira al podio

Elías Escandell, con el dorsal 6 en primera línea, encabezando la prueba del nacional. | MCFIE

Elías Escandell, con el dorsal 6 en primera línea, encabezando la prueba del nacional. | MCFIE / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

El piloto ibicenco Elías Escandell, que va camino de convertirse en una estrella del motocross internacional, asombró este fin de semana al alcanzar, la temporada de su debut, una plaza en el podio de la segunda prueba del Campeonato de España de Motocross celebrada en Malpartida, Cáceres, bajo un ambiente excepcional y altas temperaturas, en contraste con el estreno del circuito estatal que tuvo lugar en Lugo y donde reinó el agua y el barro.

El ibicenco, en el podio nacional. | MCFIE

El ibicenco, en el podio nacional. | MCFIE / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

A la prueba se desplazaron dos pilotos del Motoclub de Formentera i Ibiza, Elías Escandell y Nikola Nedkov, ambos compitiendo en la categoría Elite-MX2, la segunda máxima ciclindrada con motos de 250cc.

Escandell derrapando en Cáceres. | MCFIE

Escandell derrapando en Cáceres. | MCFIE / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Escandell, que esta temporada se estrena en la división integrado dentro del equipo de la Real Federación Motociclista Española – RFME, ha sido capaz de forma muy prematura de alcanzar el podio con una segunda posición de la general que hizo justicia a su talento y al gran trabajo realizado sobre la nueva y más pesada motocicleta de 250 centímetros cúbicos. Y es que aguantar las duras mangas de competición donde existe una mayor exigencia física está centrando gran parte de su esfuerzo diario.

La parrilla de salida en la cita nacional de Cáceres. | MCFIE

La parrilla de salida en la cita nacional de Cáceres. | MCFIE / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

En los entrenos cronometrados fue mejorando poco a poco sus tiempos y consiguió marcar el cuarto mejor registro. En la manga de clasificación realizó una salida impresionante colocándose en cabeza, pero en las primeras curvas sufrió un percance y una caída, reponiéndose rápidamente para remontar posiciones y acabar noveno.

Tras realizar algunos ajustes y cambios en la motocicleta, Elías Escandell mejoró sus prestaciones y volvió a liderar al grupo en la primera manga de carrera, aguantando los ataques de sus rivales hasta las dos últimas vueltas de carrera, donde tras el gran desgaste físico acabó tercero.

En la segunda manga mostró una gran regularidad y defendió la segunda plaza que obtuvo en otra brutal salida para concluir en segunda posición en el cómputo general del fin de semana, un podio muy celebrado por el joven ibicenco y su equipo.

Su compañero de Motoclub, Nikola Nedkov, de tan sólo 16 años, finalizó en el puesto 25º de la general. En la clasificación provisional del Campeonato de España de Motocross, Elías Escandell se coloca en segunda posición y ya deja ver que será uno de los candidatos a luchar por un podio nacional esta temporada 2024.

«Ha realizado unas mangas de carreras impresionantes, con un ritmo altísimo y codeándose con grandes pilotos, superando al propio campeón de España de la categoría de la temporada 2023 Gerard Congost y demostrando su gran potencial», indicaron desde el motoclub pitiuso, que confía en que Escandell protagonice también un excelente papel en el circuito continental. El ibicenco se estrenará el próximo fin de semana en Madrid en el Campeonato de Europa de la categoría, al que llega en plena forma.