UD Ibiza: así será la plantilla celeste en 1ª RFEF

Fernández Romo podrá convocar a un total de 24 jugadores como máximo, seis de ellos sub-23

Fernández Romo, en el banquillo de Can Misses durante la visita del Racing

Fernández Romo, en el banquillo de Can Misses durante la visita del Racing / LaLiga

R.J.Palomo/B.Tocón.

¿Qué plantilla tiene que confeccionar la UD Ibiza para jugar en Primera RFEF? ¿Qué requisitos tiene que cumplir? ¿Con cuántos futbolistas sub-23 es obligatorio contar? La nueva secretaría técnica del club celeste, que previsiblemente asumirá el también entrenador Guillermo Fernández Romo, prescindiendo el club de dirección deportiva, afronta un mercado de fichajes en el que debe reconstruir una plantilla casi al completo. No obstante, hay varios puntos con los que deben cumplir de cara al reglamento del fútbol no profesional.

El cambio más importante es que Fernández Romo podrá convocar a un total de 24 jugadores como máximo. No obstante, la cuestión más trascendental a partir de ahora es que hay un número límite de jugadores que pueden tener más de 23 años y también de aquellos que tienen menos de esa edad.

El técnico madrileño tendrá como máximo a 18 futbolistas séniors. Sin embargo, esta cifra tiene un gran asterisco. Esos 18 futbolistas séniors podrán vestir la camiseta de la UD Ibiza siempre y cuando haya dos porteros dentro de ese cupo. Es decir, Romo tendría que buscar a dos guardametas mayores de 23 años para poder tener esas 18 fichas séniors.

Y a pesar de que tienen contrato, no está nada clara la continuidad de Daniel Fuzato, con ofertas de superior categoría, ni de Germán Parreño. Jorge Chanza sí cumpliría con este requisito, pero tampoco está clara su continuidad.

Si alguno de los dos guardametas de la plantilla no fuera sénior el cupo se reduciría a 17 futbolistas, por lo que este será un importante factor a tener en cuenta para la confección de la plantilla.

El próximo entrenador celeste podrá contar con un máximo de seis jugadores menores de 23 años, independientemente de si hay 17 ó 18 séniors en plantilla.

En cuanto al número de futbolistas disponibles menores de 23 años (nacidos a partir del 1 de enero de 2001) también hay limitaciones.

No obstante, la entidad celeste no debería tener ningún problema, ya que cuatro de los siete futbolistas que tienen contrato con el club (sin contar a Fuzato, Germán y Nolito) reúnen estas características: casos de Iván Morante, Joseda Menargues, Suleiman Camara y Armando Shashoua, que regresa al plantel isleño tras su cesión en el Córdoba.

Además, en las últimas jornadas en Segunda División debutaron de la mano de Lucas Alcaraz tres juveniles como el delantero Álex Sánchez, que incluso se estrenó como goleador, y los medios Andrés Palacios y Xairo Rial. Todos ellos podrían tener su alternativa en el primer equipo.

Más tiempo de maniobra

Todavía son muchas las incógnitas que debe resolver la parcela deportiva en este largo compás de espera. No obstante, el club que preside Amadeo Salvo tiene bastante más margen de movimiento que en las últimas temporadas, ya que el próximo ejercicio en Primera RFEF arrancará como pronto a finales de agosto. Tiempo más que suficiente para que la UD Ibiza se rearme con un plantel de garantías para luchar por regresar al fútbol profesional por la vía rápida.