Vuelve con la Ultraswim una de las travesías más duras en aguas abiertas

Cerca de 30 nadadores afrontan mañana un total de 30 km a nado entre Santa Eulària y Formentera

Momento de la salida el año pasado. | CNSE

Momento de la salida el año pasado. | CNSE / REDACCIÓN/R.J.PALOMO. EIVISSA

REDACCIÓN/R.J.PALOMO.

La Ultraswim cumple este sábado su octava edición con una nueva maratón a nado en aguas abiertas uniendo las localidades de Santa Eulària (Ibiza) y Es Pujols (Formentera) a lo largo de 30 kilómetros, siendo una de las competiciones de natación más exigentes de toda España.

La Ultraswim regresa mañana con una competición que arrancará en la playa de Santa Eulària a las 7:30 horas con un total de 26 participantes (17 nadadores/as individuales y tres equipos de 3 personas), y el tiempo límite para alcanzar la playa de Es Pujols desde la señal de salida es de 10 horas en total.

Para asegurar la seguridad, orientación y suministro del avituallamiento de los participantes, cada nadador irá acompañado de una embarcación a motor y su correspondiente patrón. El organizador de la travesía, a cargo del CN Santa Eulària, facilitará a los participantes de embarcación y patrón.

Para poder realizar la prueba se ha fijado el ritmo mínimo de nado en 3km/h. El control de la velocidad se llevará a cabo en los kilómetros 4.70, 15 y 22.35. Todo aquel nadador que no alcance dichos puntos dentro de los tiempos mínimos será descalificado y deberá subirse obligatoriamente a la embarcación de la organización. La llegada del último nadador estará entre las 17 horas y las 18:30 horas.

En esta edición se permitirá el nado en grupo, hasta un máximo de tres nadadores, siempre y cuando los integrantes tengan un mismo ritmo de nado, y la distancia entre el primero y el último no supere los 25 metros durante la travesía. Si esa distancia se supera el nadador que va en cabeza se tendrá que parar para reagruparse, si el último nadador no consigue mantenerse en grupo quedará descalificado.

La entrega de premios tendrá lugar a las 21 horas y todos los nadadores que logren finalizar la travesía recibirán una medalla como reconocimiento. Se entregarán premios en metálico para los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina: 1.000 euros para los primeros, 500€ para los segundos y 300€ para los terceros.