Mundial Multideporte: Ibiza pone en juego siete títulos mundiales en su mayor reto deportivo

El Campeonato del Mundo Multideporte Ibiza 2023 dura 10 días y arranca con la ceremonia inaugural en Santa Eulària

El evento reúne a 4.000 deportistas, moviliza a unas 15.000 personas y puede elevar el impacto económico a los 15 millones

Imagen de una de las últimas pruebas de triatlón internacionales disputadas en Eivissa. | VICENT MARÍ

Imagen de una de las últimas pruebas de triatlón internacionales disputadas en Eivissa. | VICENT MARÍ / RUBÉN J.PALOMO/REDACCIÓN. eivissa

RUBÉN J.PALOMO/REDACCIÓN

La isla de Ibiza se enfrenta a partir de mañana al mayor reto deportivo de su historia con la puesta en juego de siete títulos mundiales, en apenas 10 días, con la celebración del Campeonato del Mundo Multideporte Ibiza 2023. Más de 4.000 deportistas y cerca de 15.000 visitantes desafiarán la capacidad organizativa de las administraciones y federaciones en el mayor evento multidisciplinar relacionado con el triatlón, cuyo broche será, por si fuera poco, el Europeo PTO de larga distancia del próximo sábado día 6 de mayo.

Plantel con el que compite Presuntos Triatletas. | P.T.

Plantel con el que compite Presuntos Triatletas. | P.T. / RUBÉN J.PALOMO/REDACCIÓN. eivissa

Este viernes, a las 6 de la tarde, tendrá lugar la ceremonia de apertura del Campeonato en la plaza del ayuntamiento de Santa Eulària y mañana arrancará ya oficialmente la competición en la Villa del Río con las pruebas de Duatlón Sprint, Duatlón Standart (domingo) y Acuatlón (lunes).

El miércoles 3, el mundial se traslada a Sant Antoni, lugar donde se celebrará el Duatlón Cros, mientras que el jueves se disputará el Triatlon Cros también en la localidad portmanyina.

El último fin de semana se llevará a cabo en la capital ibicenca. El sábado 6 de mayo tendrán lugar las citadas pruebas masculina y femenina del circuito PTO, competición que por primera vez cruza el charco para llegar a Europa, siendo Ibiza la sede elegida para tal estreno.

En dichas pruebas entrarán en acción los mejores triatletas del mundo, representados entre muchos otros por los tres últimos campeones olímpicos Kristian Blummenfelt, Jan Frodeno y Alistair Brownlee, y por las tres top mundiales Ashleigh Gentle, Lucy Charles-Barclay y Paula Findlay. Y para el último día del campeonato, el domingo 8 de mayo, llegarán más emociones fuertes con los dos últimos mundiales en juego, el de Larga Distancia y el de Aquabike.

En resumen, el Campeonato del Mundo Multideporte Ibiza 2023 tendrá siete cetros mundiales en juego además del PTO European Open, sumando de esta manera un total de 4.042 deportistas llegados desde todos los puntos del planeta, y registrando así un nuevo récord de inscripciones internacionales con 62 nacionalidades distintas representando a los cinco continentes.

Además de los deportistas, el Campeonato del Mundo atraerá a un gran número de público implicado en el evento con una estimación de 15.000 perdonas que pueden elevar el impacto directo sobre la economía de Ibiza a los 15 millones de euros.

«Será el campeonato de la ilusión, el campeonato del compromiso y el campeonato de la recuperación. Es muy ilusionante ver que por fin se recupera la normalidad en el multideporte con la celebración en una misma sede y en unas condiciones absolutamente normales, algo que todavía no habíamos conseguido desde la pandemia. Y es el campeonato del compromiso porque estamos muy satisfechos de haber sido capaces de responder a las inquietudes de los deportistas o por haber conseguido el certificado de oro de sostenibilidad de World Triathlon. Hemos demostrado estar a la atura. Serán 10 días muy ilusionantes», afirmó José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón.

550 personas entre oficiales técnicos, auxiliares de seguridad, voluntarios, efectivos de rescate en agua y miembros del equipo de World Triahtlon y de la organización forman el operativo técnico del Campeonato del Mundo Multideporte Ibiza 2023 y junto a Policía Local, Protección civil y técnicas y servicios Municipales forman un despliegue sin precedentes hasta la fecha en un ningún campeonato de triatlón celebrado en España.