Más de 600 corredores en la Formentera All Round Trail y nueva prueba de 12,5 km

Imagen de la prueba. | FART

Imagen de la prueba. | FART / REDACCIÓN/R.J.P. EIVISSA

REDACCIÓN/R.J.P.

La Formentera All Round Trail celebra este fin de semana la duodécima edición con la disputa este sábado de las tres pruebas habituales: FART, de 72 km; Half Round Formentera Trail, de 42 km, y el Tros de FART, de 21 km. Además, el domingo se disputará una nueva prueba popular, de 12,5 km. En total, hay cerca de 620 participantes inscritos en una competición que está organizada por el Consell de Formentera, el Club Penya Esportiva Son Marçal y Elitechip SL.

La Formentera All Round Trail recorre la costa de la isla de Formentera a partir de las 9 horas con salida y llegada en el puerto de la Savina. Paralelamente, se celebra la Half Round Formentera Trail, de 42 km, con salida a las 11.30 horas de la playa de Es Arenals y llegada al puerto de la Savina. El Tros de FART, de 21 km, se disputará a las 16.30 horas con salida de Es Caló y llegada al mismo puerto. Y como novedad de este 2023, el domingo a las 10 se disputará una nueva prueba de 12,5 km popular que bordeará el ‘estany’ Pudent y ses Salines. Esta prueba será de carácter popular y estará abierta a todo el mundo. Además, cabe recordar que la Formentera All Round Trail también se puede realizar por parejas de relevos.

Primavera deportiva

La presidenta del Consell, Ana Juan, indicó durante la resentación que la FART «es una de las pruebas destacadas de nuestro calendario deportivo, porque además combina el deporte al aire libre y el respeto por el medio ambiente». La presidenta destacó que «la primavera es una época ideal para disfrutar del deporte en nuestra isla».

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, señaló que «tanto los eventos deportivos como los culturales» que impulsan desde el Consell «con la intención de alargar la temporada turística son ideales para disfrutar de la Formentera más tranquila y natural».

Por su parte, la consellera de Deportes, Paula Ferrer, destacó que «después de la Semana Santa, en la que hemos vivido competiciones emblemáticas como el judo o la regata Ophiusa», el siguiente fin de semana Formentera acogerá la Vuelta Cicloturista BTT y una nueva prueba de windsurf y wingfoil; «y ya en mayo tendremos la Media Maratón, la Marnató y el Formentera to Run».

La participación en la FART implica la aceptación de unas normas de carácter especial, puesto que una parte de la prueba se lleva a cabo en el interior de espacios protegidos, que estarán debidamente identificados y señalizados. Así, entre otras restricciones, en estas zonas no se puede utilizar ningún tipo de elemento sonoro que produzca ruidos estridentes, salir del trazado marcado ni tirar envases o cualquier tipo de basura.