El olímpico Dani Mateo bendice el Santa Eulària Ibiza Marathon, «la prueba del año»

El fondista olímpico repite para «descubrir una Ibiza maravillosa». «Para las marcas, que se vayan a Berlín», afirma

Los representantes de las instituciones, la organización y los patrocinadores posan en el hotel Aguas de Ibiza. | VICENT MARÍ

Los representantes de las instituciones, la organización y los patrocinadores posan en el hotel Aguas de Ibiza. | VICENT MARÍ / RUBÉN J.PALOMO. eivissa

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

El Santa Elària Ibiza Marathon inaugura mañana la temporada de grandes eventos deportivos que movilizarán esta primavera a miles de personas a la isla en la apuesta por desestacionalizar la campaña turística a través del deporte.

La sexta edición de la gran cita con el atletismo en la isla reunirá a unos 3.700 atletas y 8.500 personas, según las cifras aportadas este jueves por los organizadores en la presentación oficial, llevada a cabo en el hotel Aguas de Ibiza de Santa Eulària.

Las tres carreras de fondo se celebrarán mañana por la tarde en la zona este de la isla. A las 15,30 horas dará inicio el maratón en el Puerto de Ibiza; la 22K dará el pistoletazo de salida a las cinco en Santa Gertrudis y la 12K comenzará a las 17,45 en la Marina de Santa Eulària, localidad donde van a confluir las tres llegadas.

Durante la presentación, que reunió a una treintena de personas entre representantes de las instituciones, patrocinadores, organización y medios de comunicación, se destacó el carácter internacional de la prueba en las tres distancias. Así, los participantes que provienen de otros países representan un 56 por ciento del total de inscritos.

‘Runners’ de más de 30 nacionalidades diferentes vivirán la experiencia #RunAndFeel, donde destacan corredores llegados desde Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, entre otros.

Asimismo, el evento cuenta con más de un 44% de participación femenina, convirtiéndose en una de las maratones con mayor presencia de mujeres.

Tal y como destacó con enorme emoción Fran Larrey, director de carrera, en la distancia de 12 K tomará parte el catalán Álex Roca, que recientemente se convirtió en la primera persona del mundo con parálisis y un 76% de discapacidad en completar un maratón.

Asimismo, a las 10 de la mañana tendrá lugar la Santa Eulària Ibiza Kids Run CaixaBank, donde más de 500 niños de entre 2 y 14 años disfrutarán del ambiente de esta prueba en la Marina de Santa Eulària.

En esta sexta edición, los atletas de élite de diferentes nacionalidades lucharán por batir los récords vigentes de la prueba. Así, el keniata masculino William Cheboi, con una marca personal en maratón de 2:13:20 tratará de superar el récord de la prueba logrado en 2019 por Eliud Kibet Too con 02:14:30. Del mismo modo, su compatriota la keniata Mónica Cheruto, con un mejor tiempo de 02:35:17, buscará batir la mejor marca femenina lograda en 2022 por Ademke Ashenaffi (02:33:34).

En la distancia intermedia de 22K, el embajador del evento y atleta olímpico, Dani Mateo, intentará mejorar su propio récord de la carrera logrado en la pasada edición cuando consiguió detener el crono en 01:11:10.

En la distancia 12 K, la atleta argentina Fedra Aldana probará sus rápidas piernas con el objetivo de lograr el récord femenino que ostenta desde 2019 por Gema Martín con un tiempo de 00:43:20. Y también el atleta local Adrián Guirado querrá inscribir de nuevo su nombre en el palmarés del Santa Eulària Ibiza Marathon.

Dani Mateo, maravillado

Dani Mateo se deshizo en elogios sobre la «maravillosa» experiencia que significa poder correr en la isla para un medallista internacional de larga distancia. «Ahora que estamos locos por las marcas, lo que buscamos en Ibiza es la experiencia, que es maravillosa, es bestial. Para mí es la prueba del año por la tranquilidad que supone y fuera de esa locura de las marcas. Es disfrutar corriendo, descubrir una Ibiza maravillosa, en un circuito precioso. Para las marcas, que se vayan a Berlín. Aquí es disfrutar y tener ese sentimiento con un circuito por la tarde con el ‘sunset’», indicó durante la rueda de prensa. Después, para los medios, el fondista soriano insistió en que en Ibiza «perseguir los ritmos y las marcas en innecesario»: «Aquí en la isla se trata de disfrutar corriendo por caminos, por el momento, disfrutar del atardecer, las circunstancias de esta carrera son ideales y no hay que obsesionarse por los ritmos. Lo que quiero es dar el cien por cien y hacer un test de cara a mis futuros objetivos. Pero hay que buscar el disfrute en el deporte».

A pesar de eso, Dani Mateo quiere probarse en la distancia de 22 kilómetros y definir en Ibiza hacia dónde irá su temporada deportiva: «Suena un poco pretencioso, pero estoy entrenando bien, estaba preparando el maratón, vengo de una competición fuerte y estoy en forma. Es el momento ideal para darnos caña y ver para dónde partimos». Mateo garantizó que correrá «rápido y concentrado», aunque reconoció que está «acojonado [sic] y con cierto miedo» porque de lo que salga aquí, añadió «decidiré si tiro para un lado o para otro».

En la pugna por la victoria tendrá al chileno Carlos Martín Díaz, que viene de hacer una marca de 02:10:26 en el reciente Maratón de Sevilla y que, sin duda, buscará lograr la mejor marca de la prueba. «Se ha complicado la cosa. Carlos entrena conmigo y de hecho me ganó en la última maratón. Lo que tengo a mi favor es la experiencia en el circuito y lo bueno de los deportistas es que el nivel te lo dan tus rivales. Cuanto mejores sean, más vas a correr. Así que con ganas de darnos caña pero que pueda correr yo más».

Un retorno de 3,5 millones para un evento con 8.500 personas

Fran Larrey, presidente de Talent Group, organizador del evento, aseguró que el retorno económico del Santa Eulària Ibiza Marathon alcanzó el pasado año los 2,5 millones de euros y que este año rondará los 3,5 millones, según las estimaciones que manejan.

La triple competición cuenta con 3.200 inscritos más 500 para la prueba infantil, y reunirá a unas 8.500 personas en la isla, más de la mitad llegadas de fuera de la isla y de hasta 30 nacionalidades. Carmen Ferrer, alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Eulària; Salvador Losa, conseller de Deportes; Juan Miguel Costa, director insular de Turismo; y Toni Ramón, concejal de Deportes de Santa Eulària, destacaron la importancia que tiene para la desestacionalización y la imagen de la isla este tipo de eventos.