Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco equipos pitiusos se jugarán dos plazas en la fase más ‘loca’ a Tercera División

El Inter Ibiza, como campeón, tendrá dos oportunidades | Formentera B, Sant Josep, Luchador y Santa Gertrudis disputarán un ‘play-off’ por una plaza para la liguilla de ascenso autonómica

La plantilla y el cuerpo técnico del Inter Ibiza posa radiante tras conquistar el título de Preferente hace dos jornadas. | INTER IBIZA

Las continuas reestructuraciones que está viviendo el fútbol modesto bajo el mandato de Luis Rubiales en la RFEF y a consecuencia de la pandemia afrontan esta temporada 2022-23 un nuevo y alocado capítulo en Balears. El resultado de las normas reguladoras y bases de competición de las categorías regionales aprobadas el pasado verano por nuestra federación territorial implicará que cinco representantes de Ibiza y Formentera tengan la posibilidad de ascender a Tercera División.

El Inter Ibiza, como campeón de la Liga de Preferente que finaliza este fin de semana, puede recuperar la categoría nacional el próximo 2 de abril o, en caso de caer eliminado, gozará de otra oportunidad en la liguilla de ascenso que se disputará del 16 de abril al 11 de junio con la participación de 10 equipos clasificados del archipiélago.

En esa fase de ascenso habrá otro representante pitiuso que saldrá del ‘play-off’ que jugarán los clasificados del segundo al quinto de la competición doméstica, y que a falta de la última jornada son el Formentera B, el Sant Josep, el Luchador (ambos se enfrentan el domingo por el segundo puesto) y el Santa Gertrudis.

Comenzando por el Inter Ibiza, los de Carlos Fourcade se jugarán el ascenso a partido único en Mallorca, el próximo 2 de abril, en una eliminatoria donde quedarán emparejados, en virtud de sorteo puro, con uno de los equipos campeones de los dos grupos de Mallorca o con el campeón de Menorca. Los dos ganadores de estas dos eliminatorias ascenderán directamente a Tercera División. En caso de empate habrá prórroga y, llegado el caso, penaltis.

Por otro lado, el Formentera B, el Sant Josep, el Luchador y el Santa Gertrudis se disputarán la otra plaza del ‘play-off’ de ascenso a un único partido, de la siguiente forma: el segundo contra el quinto, que matemáticamente será el Santa Gertrudis, y el tercero contra el cuarto en el campo del mejor clasificado.

La final se disputará entre los dos ganadores de las semifinales en el campo del equipo que de entre ellos tuviera mejor clasificación en la fase regular. El vencedor de este ‘play-off’ pitiuso pasará a disputar la liguilla provincial de ascenso, que se prolongará hasta junio y en la que se enfrentará con los dos perdedores de las eliminatorias de ‘campeones’, junto con el ganador del ‘play-off’ previo de Menorca y los equipos clasificados en segunda, tercera y cuarta posición de cada uno de los dos grupos de Mallorca.

Segunda fase, hasta junio

Esta segunda fase se celebrará una sola vuelta, como se ha mencionado antes entre el 16 de abril y el 11 de junio, donde tendrán prioridad de campo los dos campeones de grupo que jueguen la fase: con derecho a disputar cinco partidos como local y, el resto, se asignará por sorteo a los restantes equipos. Ascenderán a Tercera División los dos primeros clasificados de esta liguilla. Si se dispusiera de alguna vacante en dicha categoría, se ascendería por estricto orden de clasificación del ‘play-off’.

En cuanto a la Copa S.M. El Rey, participará el equipo con mejor clasificación del ‘play-off’ de ascenso que no haya logrado ascender.

Compartir el artículo

stats