Fútbol - Juveniles

Indignación en la Penya Independent ante los insultos racistas a dos de sus juveniles

Según el club ‘miqueler’, aficionados de Santa Eulària gritaron «moro de mierda» e hicieron «sonidos de mono»

Once de la Penya Independent juvenil con Moha e Ibrahim.  | P.I.

Once de la Penya Independent juvenil con Moha e Ibrahim. | P.I. / r. eivissa

Rafael Javier Domínguez Orta

Rafael Javier Domínguez Orta

La Penya Independent ha mostrado su más absoluta indignación y enfado por los graves insultos y actos racistas que presuntamente fueron dirigidos hacia dos de sus futbolistas por parte de un sector de aficionados de la Peña Deportiva durante el partido de juveniles que enfrentó a ambos equipos el viernes en Santa Eulària y que finalizó con resultado de 2-2.

Según relatan fuentes cercanas a la directiva de la Penya Independent y testigos presenciales, un grupo de jóvenes aficionados de la Peña Deportiva se dedicó durante buena parte del encuentro a proferir insultos de marcado carácter racista hacia dos de los futbolistas del conjunto naranja, Moha e Ibrahim, «sin que ningún responsable del club santaeulaliense les llamara al orden» para poner fin a ese comportamiento en las gradas y «sin que tampoco el árbitro tomara las medidas oportunas» para cortar de raíz esos actos de racismo.

Según la información recabada por Diario de Ibiza, en el caso de Moha, ese grupo de hinchas peñistas no dejó de gritarle «moro de mierda», mientras que con Ibrahim, cada vez que tocaba el balón, la emprendieron haciendo «sonidos y gestos imitando a un mono».

Así las cosas, según han hecho constar esas mismas fuentes próximas a la directiva de la Penya Independent, el club está estudiando la posibilidad de presentar un escrito de denuncia ante la Federación balear para que tenga constancia de lo acaecido en Santa Eulària y de esos graves insultos hacia sus jugadores, aunque será hoy cuando se reúnan para determinar junto a las familias de los jugadores insultados qué tipo de actuación se va a llevar a cabo.

Por el momento, la Penya Independent remitió este sábado un comunicado oficial en el que denuncia dichos improperios y lamenta la conducta incívica de esos aficionados peñistas.

«La SE Penya Independent lamenta profundamente los actos y actitudes racistas dirigidos a dos de nuestros jugadores, ocurridos la noche del pasado viernes en el Campo Municipal de Santa Eulària en el partido que enfrentaba a nuestro juvenil contra el juvenil ‘B’ de la Peña Deportiva», comienza explicando el escrito, que continúa así: «Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan al fútbol y al deporte».

Asimismo, en el comunicado, el club miqueler señala: «Estos ataques dirigidos a dos de nuestros jugadores no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra. La directiva de Penya Independent se reunirá este domingo con los familiares de los dos menores perjudicados para así iniciar las acciones pertinentes ante estos actos».

La Peña «desconoce» lo ocurrido

Por parte de la Peña Deportiva, con quien también ha contactado esta redacción para conocer su versión de los sucedido, han manifestado «no tener constancia» de que se produjeran esos insultos que se denuncian desde la Penya Independent, aunque desde la directiva de la entidad santaeulaliense han mostrado su «total repulsa y condena» a ese tipo de comportamientos y de actos incívicos que están tan alejados del espíritu deportivo del fútbol y de los valores que se trasmiten desde el propio club peñista.

Suscríbete para seguir leyendo