Ciclismo

La Marcha cicloturista des Porquet le rendirá un homenaje al piloto ibicenco Toni Vingut

La organización del evento suma al motorista sanantoniense a los merecidos reconocimientos que le va a tributar por su vigésimo aniversario a las queridas figuras de Vicent Prats, ‘Sifuné’, y Javier Fernández, fundadores y expresidentes del Club Ciclista San Antonio

Una simpática imagen de un corredor con su hijo en la Marcha Cicloturista des Porquet  | D.I.

Una simpática imagen de un corredor con su hijo en la Marcha Cicloturista des Porquet | D.I. / r. eivissa

Rafael Javier Domínguez Orta

Rafael Javier Domínguez Orta

La Marcha Cicloturista des Porquet 2023, además de rendir este domingo un sentido homenaje a los dos impulsores del ciclismo en el municipio de Sant Antoni, Vicent Prats, ‘Sifuné’, y Javier Fernández, fundadores y expresidentes del Club Ciclista San Antonio, también le tributará un merecido reconocimiento al piloto ibicenco de rallies Toni Vingut por su reciente éxito en el Dakar 2023, que este año, en su cuarta participación, ha logrado completar por primera vez hasta su etapa final.

Según ha podido saber Diario de Ibiza en primicia, los organizadores de la popular Marcha Cicloturista des Porquet, con motivo de la celebración de su vigésima edición, han preparado una serie de actos conmemorativos con los que se quiere poner en valor la labor desempeñada por algunas de la figuras más relevantes del deporte sanantoniense en los últimos años, como es el caso de los fundadores y expresidentes del Club Ciclista San Antonio y del piloto de rallies, con el fin de que vean recompensados su labor y sus esfuerzos en beneficio del deporte local.

En este sentido, Juanjo Planells, portavoz de la organización del evento, adelantó este jueves que en este vigésimo aniversario de la prueba «se le va a rendir un pequeño homenaje a nuestro querido amigo y piloto Toni Vingut por haber conseguido finalizar el Rally Dakar de este año».

Los organizadores de la Marcha des Porquet, que arrancará a las 11.00 horas desde el Passeig de ses Fonts, no se olvidarán tampoco de hacerle un guiño a la SD Portmany en homenaje a la conmemoración en este 2023 de su centenario como club de fútbol, recalcan que Vicent Prats, de Can Sifuné, aprendió a montar en bicicleta «cogiéndosela sin permiso» a su hermano mayor, allá por 1960, cuando tenía ocho años y empezó a recorre r los caminos que salían de Sant Antoni, a excepción de la carretera general, que por aquellos entonces estaban «sin asfaltar».

«Siempre iba con mi amigo Javier Fernández Ribas. Ahí empezamos a aficionarnos por el ciclismo. Cuando cumplimos quince y ya teníamos nuestras bicis de carreras y podíamos irnos más lejos, hasta Portinatx, sa Cala…», rrecuerda el propio Vicent Prats.

La afición se convertiría en algo más serio poco tiempo después. En 1971, los dos amigos impulsaron la sección ciclista de la Sociedad Deportiva Portmany. Y tres años después dieron un paso más y fundaron el Club Ciclista San Antonio. Así, a punto de cumplirse medio siglo, la entidad sigue formando corredores y organizando carreras mucho tiempo después de que ambos hayan pasado a un segundo plano, por lo que los organizadores de la Marcha des Porquet consideran que es de justicia que Vicent Prats y Javier Fernández disfruten de un más que merecido homenaje por parte de la prueba y de sus participantes.

«Se acercan fechas bonitas y es bueno recordar cómo hemos llegado hasta aquí. Por eso, el domingo, antes de dar la salida a la Marxa des Porquet vamos a hacerle un homenaje a Javi y Sifuné», detalló Juanjo Planells.

El actual presidente del Club Ciclista San Antonio explicó que sus dos predecesores fueron «fundamentales» para que las bicicletas fueran concebidas como algo más que un medio de transporte en la localidad portmanyina.

«Nos inyectaron la pasión por el ciclismo a los chicos que, cuando se fundó el club, estábamos entrando en la adolescencia. De aquellas primeras generaciones han salido, sobre todo, aficionados a este deporte, y ese vínculo tan especial se ha ido transmitiendo de padres a hijo», subrayó Juanjo Planells.

Impulso al ciclismo portmanyí

En este sentido, el propio ‘Sifuné’ recuerda que, «ocho meses después de su constitución, un 8 de octubre de 1974», el Club Ciclista San Antonio organizó «su primera carrera».

«Era mayo del 75 y un puñado de corredores (al principio no salían más que quince o veinte ciclistas) pedaleó por un circuito que discurría dentro del pueblo», rememoró Vicent Prats, que también ahondó en su memoria para matizar: «En el Club Ciclista San Antonio no ha faltado nunca un presidente o una junta directiva. Desde los inicios quisimos que el club creara comunidad y trabajara la base. Por eso trajimos a Miquel Mas desde Mallorca para que enseñara a competir a los chicos que empezaban a ponerse el maillot».

Y en señal de homenaje a ambos expresidentes, serán precisamente esas mismas calles de Sant Antoni las recorrerán este domingo los cientos de participantes de todas las edades que acudan a la salida de Es Porquet, entre ellos, el propio Javier Fernández, que fue presidente del Club Ciclista San Antonio en dos etapas e impulsó una prueba que, con el tiempo, ha adquirido un corte más popular.

«Sigo saliendo un par de veces por semana, si hace buen tiempo, así que voy a ir al homenaje vestido de ciclista. Como Vicent y yo llevamos años alejados de la primera línea, este reconocimiento nos hace el doble de ilusión. Emociona que te recuerden así», confirmó Javier Fernández.

Así las cosas, el reconocimiento de este domingo servirá para que sus cabezas, y las de muchos de los presentes, viajen cuarenta años en el tiempo, hasta las fiestas multitudinarias (el Club Ciclista San Antonio llegó a tener hasta un millar de socios y cincuenta ciclistas con licencia federativa) que finalizaban las temporadas cada otoño.

Una exposición con vehículo antiguos que acompañarán a los ciclistas todo el recorrido

La organización de la Marcha des Porquet 2023, además de los homenajes y reconocimientos que se le van a ofrecer a Vicent Prats, Javier Fernández, Toni Vingut y la SD Portmany, contará también este domingo, según ha sabido Diario de Ibiza, con otras actividades que se llevarán a cabo de forma paralela para darle aún más esplendor a su vigésimo aniversario.

Los participantes en la cita cicloturista y los aficionados en general que durante la jornada dominical acudan a Sant Antoni a presenciar el paso de los corredores podrán disfrutar también de otro espectáculo añadido, como es el que ofrecerán las motos y coches antiguos que acompañarán a los ciclistas durante todo el recorrido.

«Hemos cerrado para este domingo una actividad con motos y coches antiguos para que nos acompañen este año en el recorrido de la Marcha des Porquet», avanzaron desde la organización del evento, al tiempo que añadieron: «Después de acabar con la Marcha Cicloturista se va a organizar una exposición con esas motos y coches antiguos. Ya tenemos confirmada la presencia de más de 25 vehículos de época, algo que le va a dar un gran colorido a la prueba, así como un toque especial y mágico porque son motos y coches muy vistosos que a la gente le va a gustar mucho».

Suscríbete para seguir leyendo