Fútbol y fútbol sala

Ibiza da un paso más en el camino hacia un fútbol femenino potente

La ciudad de Ibiza acoge la presentación del nuevo 'naming' de las categorías de fútbol y fútbol sala femenino autonómico El Consell anuncia un acuerdo con la federación balear para fomentar la accesibilidad de las mujeres a este deporte

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

La sala capitular del Ayuntamiento de Ibiza acogió este martes la escenificación de un acuerdo de patrocinio económico que va en la línea de fomentar el fútbol femenino en Balears. Ante representantes institucionales y deportivos, se presentó el nuevo naming de dos categorías del fútbol y fútbol sala femenino autonómico, gracias al acuerdo que la Federación de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) ha alcanzado con la empresa mallorquina ConectaBalear. Así, ambas categorías pasarán a llamarse ‘ConectaBalear Femenina Autonómica’ y ‘ConectaBalear Primera Autonómica Sala Femenina’.

Presentación del acuerdo entre la Federación balear de fútbol y la empresa ConectaBalear. | JUAN A. RIERA

Presentación del acuerdo entre la Federación balear de fútbol y la empresa ConectaBalear. / JUAN A. RIERA

Pep Sansó, presidente de la FFIB, destacó que «la igualdad tanto en fútbol sala como en fútbol 11 es una cuestión básica» para la Federación balear.

En esta línea, celebró poder presentar este acuerdo con ConectaBalear, una empresa tradicionalmente vinculada al deporte, y hacerlo en Ibiza, que «actualmente atraviesa su mejor momento futbolístico de la historia». Sansó también tuvo palabras para agradecer la colaboración de las instituciones locales.

El presidente de la Federación indicó ante los medios que el acuerdo presentado se trata de un patrocinio económico clave porque supondrá «ingresos extras» para los clubs, entre los que se repartirá íntegramente el dinero. Además, el patrocinio durará hasta final de temporada y Pep Sansó expresó que se espera «poder mantenerlo de cara a la siguiente temporada», con un acuerdo «mucho más considerable». «Entre todas las partes implicadas hemos buscado abrir la puerta para que esto pueda tener continuidad en el tiempo», reiteró el presidente.

Mucho por luchar

Tras el acto institucional, las futbolistas Sara Martínez (32 años), Mónica Caro (27) y Natalia Klich (22), de la plantilla del Puig d’en Valls, y Rosana Báez (21), delegada de este equipo, conversan entre ellas en la sala capitular. Martínez explica que dio sus primeros pasos en este deporte con tres años en un equipo de Pamplona: «Empecé a jugar en fútbol sala con chicos, pero más adelante, con 12 años, comencé en una liguilla femenina donde ya me encontré más chicas; en mi época, al principio, era bastante difícil encontrar un equipo femenino».

Caro, en la misma línea que su compañera, señala que el fútbol le ha gustado desde pequeña y subraya que todavía queda mucho para lograr una verdadera inclusión: «A mi marido le pagan por jugar a fútbol y yo tengo que poner de mi bolsillo para poder hacerlo», lamenta. Así, preguntadas por el nivel de igualdad en este ámbito, todas ellas responden al unísono que todavía queda mucho por hacer. Martínez matiza que también se ha avanzado en los últimos años.

Anabel Vargas y Andrea Ferrer (de 26 y 30 años, respectivamente), del Cosmitos (Formentera), navegaron ayer hasta Ibiza para estar presentes en el acto.

Vargas comenta que aunque ella también ha practicado atletismo, el fútbol sala es su hobby favorito porque es un deporte de equipo en el que todas «hacen piña». «Se crea comunidad y un ambiente muy positivo en el que todas vamos a una», añade su compañera Ferrer, quien celebra el acuerdo alcanzado con Conectabalear: «Esta iniciativa está muy bien porque da más dinero, pero se tiene que crear bastante equipo de base» para que se pueda organizar competiciones para las niñas y adolescentes de Formentera que juegan al fútbol, añade Ferrer.

«En Formentera tenemos una escuela de futsal para niñas de entre seis y 14 años y ahora mismo no hay ninguna competición ni liga para ellas. Solo se puede organizar algún torneo», explica Vargas en su conversación con este diario.

Tener referentes

Ambas coinciden en la importancia de que las más jóvenes tengan referentes y vean, desde pequeñas, que el fútbol no es un espacio exclusivo de los hombres. El objetivo es que «las que ahora tienen ilusión no se desenganchen».

Todos los cargos políticos allí presentes agradecieron a la empresa mallorquina su implicación en el fomento del fútbol femenino. Ni la lluvia pudo con este acto a favor de las féminas del balón, que tuvo que celebrarse en el antiguo Ayuntamiento tras un cambio de ubicación por el mal tiempo. Y es que estaba previsto que se llevase a cabo en el Baluard de Santa Llúcia.

El acto contó con la presencia de la imagen corporativa de los 22 equipos que juegan en dichas competiciones, mediante una representación de sus camisetas oficiales. Asistieron el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz; la concejala de Deportes, Elena López; el conseller insular de Deportes, Salvador Losa; el consejero delegado de ConectaBalear, Joan Miquel; y el director de Operaciones de ConectaBalear, Sebastià Riera; ademés del presidente de la FFIB, Pep Sansó, entre otros cargos deportivos y políticos.

También acudió a la presentación la edil de Igualdad en el Ayuntamiento de Ibiza, Montserrat García, prueba de que el acto en la sala capitular era no solo un escenario para presentar un acuerdo publicitario en el mundo del deporte, sino también una gran oportunidad para dar visibilidad al deporte femenino.

El alcalde Ruiz afirmó que el fútbol femenino cada vez está más presente y aseguró que el equipo local de gobierno «trabaja activamente para que el deporte femenino, en diferentes áreas, continúe avanzando, especialmente en el fútbol».

La concejala Elena López declaró ante la prensa y las jugadoras que el desequilibrio de representación femenina pitiusa entre fútbol sala y fútbol 11 demuestra «que debemos continuar luchando para que las mujeres tengamos más espacio» en este ámbito.

En la liga de Primera Autonómica Sala Femenina, seis de los diez equipos son pitiusos (cinco de Ibiza y uno de Formentera), mientras que en fútbol 11 no hay ningún conjunto pitiuso.

En declaraciones a la prensa, Pep Sansó hizo referencia a este desequilibrio: «Hoy [por ayer] ha habido un hecho curioso y es que hemos presentado el naming de dos ligas, y en fútbol sala una gran parte de clubs son de Ibiza», mientras que en fútbol 11 no hay ningún equipo de la isla.

Por su parte, el conseller insular, Salvador Losa, declaró que aunque «llegar a la igualdad no es fácil», si el mundo del deporte y las instituciones se juntan para ir en la misma dirección, se alcanzará dicha meta. «Cabe agradecer a los cinco equipos de fútbol sala femenino su apuesta por este deporte, porque es importante que os deis cuenta [dirigiéndose a las jugadoras] que sois el estándar, detrás de vosotras muchas chicas darán el paso y se animarán a participar de este deporte. Vosotras abriréis camino y esperamos que dentro de muchos años haya diez o quince equipos de fútbol sala», apuntó Losa, quien también recordó la importancia de los valores que fomenta el deporte: compañerismo, superación, sacrificio, inclusión y, en este caso, igualdad.

También anunció un convenio con la FFIB: «Con la Federación tenemos un convenio con una partida de 20.000 euros dirigida a incentivar la participación de las mujeres en el fútbol y crecer en igualdad en este deporte».

Sobre este acuerdo, el presidente Sansó destacó que el objetivo debe ser aumentar las licencias para que las más pequeñas entren en el fútbol.

«Es importante llevar a cabo acciones en escuelas y dirigidas a niñas que no están jugando al fútbol», añadió Pep Sansó. Ahora hace falta fijar las acciones concretas para lograr todas estas metas.

Finalmente, Joan Miquel, consejero delegado de ConectaBalear, celebró que el deporte femenino está creciendo en todos los ámbitos y que en el fútbol también se están dando los pasos: «Lo importante es poder alcanzar esta igualdad en el deporte y que tanto el practicado por los hombres como el practicado por las mujeres tengan la misma visibilidad».

Los seis equipos pitiusos de Primera Autonómica Sala Femenina son el Ibiza, Cosmitos, el Puig d’en Valls, San Pablo Ibiza, el Gasifred y el Sant Josep. Jugadoras de todos estos conjuntos estuvieron presentes este martes en el acto que tuvo lugar en Dalt Vila, que representó la puesta en marcha de acciones para dar un nuevo impulso al deporte rey practicado por mujeres.

Convenio entre la FFIB y el Consell para la igualdad

Sobre el acuerdo entre el Consell Insular y la FFIB, el conseller Salvador Losa señaló ayer que «está englobado en el convenio de fomento del deporte en edad escolar, que se firma anualmente con la federación». «La partida de 20.000 euros servirá para incentivar la participación de las chicas El objetivo es mejorar la accesibilidad de ellas a este deporte y poder conseguir una masa de jugadoras que permita participar en la liga», agregó.

Suscríbete para seguir leyendo