Vela

El regatista ibicenco Jago Huércanos, a dos aguas entre el CNSA y el CN Ibiza

El actual subcampeón balear de Ilca 7, adscrito al Club Puerto de Andratx, se entrena por libre para ir al Campeonato de España con la ayuda de ambos clubes de la isla, al tiempo que lamenta la falta de apoyo que se le presta desde las instituciones para el deporte balear

El regatista ibicenco Jago Huércanos, subcampeón balear absoluto en Ilca-7 y bronce nacional Sub-19 en 2022, en plena acción.    | D.I.

El regatista ibicenco Jago Huércanos, subcampeón balear absoluto en Ilca-7 y bronce nacional Sub-19 en 2022, en plena acción. | D.I. / r. eivissa

Rafael Javier Domínguez Orta

Rafael Javier Domínguez Orta

El regatista ibicenco Jago Huércanos, flamante subcampeón balear absoluto de vela en la Clase Ilca 7, tras rozar recientemente el título autonómico en la competición celebrada en Menorca en diciembre de 2022, se encuentra actualmente en Ibiza entrenándose por libre para acudir al próximo Campeonato de España, previsto del 24 al 28 de febrero en aguas de Cádiz.

Y es que «la única ayuda» que está recibiendo a día de hoy el joven deportista pitiuso «para llevar a cabo su preparación», según han asegurado a Diario de Ibiza desde su entorno familiar, es gracias únicamente al desinteresado soporte que le están prestando y ofreciendo desde el Club Nàutic Sant Antoni, en cuya cantera se formó Jago Huércanos, y también desde el Club Náutico Ibiza, donde colaboran con él para que salga a navegar junto al experimentado regatista Carlos Roselló, vigente subcampeón absoluto de la especialidad, al objeto de que pueda llevar a cabo una mejor puesta a punto.

Así las cosas, desde la familia del joven navegante, de 18 años, y adscrito al Club Puerto de Andratx, han lamentado «la falta de apoyo que se le está prestando desde las instituciones para el deporte balear», a pesar de sus buenos resultados durante la temporada y de que se colgase la medalla de bronce en la categoría Sub-19 en el Nacional de Ilca-7 de 2022, en aguas de Águilas (Murcia), donde Jago Huércanos obtuvo plaza para acudir al Mundial Sub-19 de la categoría Olímpica.

«Además de a la Federación y a su club, el Puerto de Andratx, queremos agradecer profundamente al Club Náutic Sant Antoni (CNSA) y al Club Náutico Ibiza (CN Ibiza) que le hayan abierto los brazos y que le ofrezcan toda la ayuda y todo el apoyo posible, algo que no está recibiendo desde las instituciones para el deporte balear», explica su madre Elena, al tiempo que indica: «A pesar de esa falta de apoyo, él se ha posicionado tercero en el ranking absoluto de Balears de Ilca 7 y lideró el campeonato celebrado en diciembre durante los dos primero días. Por eso estamos muy agradecidos al CNSA y al CN Ibiza, ya que ambos se están portando de cine con el chaval».

Entrenamientos por su cuenta

Según ha referido su progenitora, para prepararse para la competición nacional, Jago Huércanos viajó en navidades cuatro días a Alicante, «donde se sumó a un evento de la Comunidad Valenciana de entreno intensivo».

«Él se sigue preparando a saco y se va organizando como puede y por su cuenta con el gimnasio y con las salidas al agua porque su objetivo ahora es el Campeonato de España», comenta su madre, antes de detallar: «Jago está currándoselo como un loco y va a ir a por todas. Afortunadamente está pudiendo entrenar en el CN Ibiza, aunque siempre, con Carlos Roselló, que es un monstruo como persona y regatista, mientras que otras veces lo hace con el CNSA, que nos ha ayudado muchísimo».

Suscríbete para seguir leyendo