Fútbol - Segunda División - Jornada 22

La UD ibiza mereció más ante el nuevo líder

Debutan Joseda y Kaxe

Nolito, jugador de la UD Ibiza, intenta avanzar con el balón ante la oposición del defensa del Eibar Nolaskoain, ayer en Ipurua. | UD IBIZA

Nolito, jugador de la UD Ibiza, intenta avanzar con el balón ante la oposición del defensa del Eibar Nolaskoain, ayer en Ipurua. | UD IBIZA / Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza cayó este domingo en su primera visita del año al estadio Ipurua, en un encuentro en el que mereció más fortuna frente a un Eibar que se sitúa como nuevo líder de LaLiga SmartBank gracias al solitario gol de Stoichkov pasada la media hora de partido.

Imagen de la alineación titular de la UD Ibiza anoche en el primer partido de 2023. | UD IBIZA

Imagen de la alineación titular de la UD Ibiza anoche en el primer partido de 2023. | UD IBIZA / Rubén J. Palomo

El equipo ibicenco experimentó cierta mejoría y se topó con los guantes de Luca Zidane, quien evitó un empate que habría sido el resultado más justo a tenor de lo acontecido en un encuentro marcado por la lluvia y por los mismos males que mantienen al bloque de Lucas Alcaraz como colista de la categoría, ahora a ocho puntos de la salvación.

Cristian Herrera comenzó de extremo derecho. | UDI

Cristian Herrera comenzó de extremo derecho. | UDI / Rubén J. Palomo

Una acción aislada mal defendida y la falta de acierto en ataque impidieron al cuadro isleño puntuar en el inicio de una segunda vuelta en la que tendrá que apelar a la heroica para intentar salvar la categoría.

Joseda Menargues cumplió en el lateral derecho. | UDI

Joseda Menargues cumplió en el lateral derecho. | UDI / Rubén J. Palomo

Lucas Alcaraz hizo debutar de inicio a Joseda y a Kaxe, y también introdujo importantes cambios devolviendo la titularidad a hombres de peso como Goldar, Escobar, Pape Diop o Nolito. En total, siete novedades respecto a la abultada derrota cosechada en Albacete 20 días atrás.

Kaxe se estrenó en punta sin demasiada fortuna. | UDI

Kaxe se estrenó en punta sin demasiada fortuna. | UDI / Rubén J. Palomo

Enfrente, el Eibar podía alcanzar el liderato con una victoria y Corpas dio muy pronto el primer aviso con un zapatazo desde la frontal que acarició el travesaño, en una acción precedida de una pérdida de Juan Ibiza siendo el último hombre. En la siguiente jugada, el debutante Joseda ganó la línea de fondo y su centro lo peinó Ekain en el primer poste para la llegada de Kaxe, que a punto estuvo de estrenarse como goleador con un remate, poco ortodoxo, que salvó Luca Zidane rectificando sobre la línea de gol.

El Eibar no tardó en hacerse con el esférico, elevando el ritmo de juego y de recuperación, y merodeó los dominios de Fuzato con interesantes maniobras de Stoichkov y Rahmani entre líneas. Mientras tanto, la UD Ibiza trataba de mantener el rigor táctico y de salir con verticalidad a la contra, aunque la falta de precisión abortó una a una todas las tentativas.

Cumplido el cuarto de hora inicial, Fuzato evitó con una sensacional estirada que Rahmani adelantara a los armeros de cabeza en una acción a balón parado mal defendida por los celestes. Poco después atrapó el portero italobrasileño un testarazo mordido de Corpas a centro desde el costado defendido por el joven Joseda, por donde cargaba sus ofensivas el cuadro de Garitano.

La tímida presión de los isleños en ataque encontró premio a los 23 minutos, pero Kaxe tras ganar la espalda de los centrales se precipitó con un disparo muy centrado que apenas inquietó a Luca. El conjunto de Alcaraz había sido capaz de desprenderse de la presión inicial del Eibar, pero en una acción aislada echó al traste todo el trabajo anterior. Después de una recuperación en campo rival, el pase filtrado de Corpas habilitó a Bautista para cruzar el balón ante la salida de Fuzato y el rechace, tras golpear en el poste, lo cazó el más listo de la clase para subir el 1-0 al marcador (min. 33). El tercer gol del gaditano Stoichkov a los celestes en poco más de un año dejó tocado al cuadro ibicenco, que hasta el descanso no volvió a generar peligro bajo la lluvia en Ipurua.

15 buenos minutos

Cristian Herrera, el único capaz de marcar diferencias en la UD Ibiza, provocó una falta peligrosa en la frontal del área pero su disparo, fuerte y seco por encima de la barrera, no sorprendió al guardameta eibarrés. Los de Alcaraz estaban vivos pero necesitaban más mordiente y efectividad, algo de lo que adolecían Ekain y Kaxe, que volvió a encontrarse con los guantes de Luca en un cabezazo a ras de suelo a centro de su paisano. Siguió percutiendo el equipo ibicenco y, alcanzado el minuto 60, lo probó Juan Ibiza con un disparo escorado que se fue abriendo y que obligó al vástago de Zidane a lanzarse para despejar a córner.

La UD Ibiza no supo materializar sus ocasiones, algo que le viene lastrando toda la temporada, y fue cediendo terreno ante un Eibar al que le sentó bien la entrada de Javi Muñoz.

El único movimiento de Alcaraz en busca del empate fue dar entrada a Armando Shashoua por Kaxe, algo que resultó ineficaz, hasta que en los instantes finales incorporó a Bogusz y Suli a la desesperada. Los celestes no fueron capaces de volver a inquietar el área de un Eibar que supo mantener su ventaja para comenzar el año con victoria y liderato.

Suscríbete para seguir leyendo