Rugby

La ‘guerra’ del rugby en Ibiza se traslada a la Liga balear

El Ibiza Rugby, que viste los colores del Inter Ibiza y juega en Sant Llorenç, arranca con sendas derrotas

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La edad dorada del rugby en Ibiza hace años que pasó a mejor vida cuando comenzaron las desavenencias entre algunos dirigentes y entrenadores que querían hacer la ‘guerra’ por su cuenta, a pesar de la falta de jugadores suficientes para confeccionar las plantillas.

El rugby en la isla gozó de una excelente salud en los años 80, cuando personas como Ricargo Balbón o Agustín Helguera, entre otros, que jugaban en ses Salines, en un campo de tierra y barro y sin apenas ayudas, llegaron a Primera Nacional. Y otra hace algo más de una décadas, cuando el Ibiza Rugby Club impulsado a comienzos de siglo por Jason Harvey y Pedro Planells ascendió de nuevo a Primera Nacional, en 2011, bajo la batuta de Mauricio Páez y Alexis Carbia desde el banquillo.

La ‘guerra’ del rugby en Ibiza se traslada a la Liga balear

La ‘guerra’ del rugby en Ibiza se traslada a la Liga balear / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

En los últimos años, disputas internas acabaron en una escisión que dio lugar al Ibiza RC, que durante dos ejercicios contó con el paraguas de la UD Ibiza de fútbol, y al Inter Ibiza Rugby, como sección del club que preside Carlos Fourcade.

Los primeros, con Alexandre Doury e Ilie Vacar a la cabeza, compiten en la Liga Balear ya sin el auspicio del club que preside Amadeo Salvo y critican la falta de instalaciones en Vila, lo que les obliga a jugar «exiliados» en el campo de polo ‘Carnes March’ de Sant Llorenç.

Y los segundos, bajo la dirección técnica de Antonio Muñoz Martín, acusan a los ‘lagartijas’ de haberse «apropiado de la equipación y el material del Inter», además de haber «llamado a todos» sus jugadores para «llevárselos», algo que habrían logrado en gran medida, según afirma Muñoz. Esta situación también afecta a las categorías inferiores, añade.

Lo que es cierto y notorio es que el Ibiza RC viste los colores del Inter Ibiza (como se aprecia en las fotografías que acompañan la información) y que la ‘guerra’ del rugby insular además de una pésima imagen deja resultados muy adversos en lo puramente competitivo. El representante pitiuso en la Liga Balear masculina debutó ante el Ponent con una sonora goleada por 55-7 y este pasado sábado se estrenó con derrota en Sant Llorenç frente a El Toro RC por 13-30. Lejos quedan aquellos años de triunfos y comunión en el anterior campo de rugby de Can Misses.

Además, esta misma jornada se estrenó también en el ‘Carnes March’ el equipo femenino del Ibiza RC, en la Liga balear de rugby X, y lo hizo con un adverso 0-86 ante el Shamrock RC.

Suscríbete para seguir leyendo