Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo - 3 días trail ultra Ibiza

La fiesta del trail corona a los mejores

Duarte y Rharsalla se hacen con el triunfo en la tercera y última etapa de los 3 Días Trail, que han reunido a un millar de atletas

La fiesta del trail corona a los mejores | FOTOS: IRENE/TRIDEPORTE rEDACCIÓN/R.J.PALOMO eivissa

La fiesta de las carreras de montaña en Ibiza, los 3 Días Trail Ultra Ibiza, bajó el telón este domingo a su novena edición consolidándose como una de las grandes del trail running nacional con cerca de un millar de participantes a lo largo de tres intensas jornadas de competición.

La fiesta del trail corona a los mejores

Isaac Duarte e Ikran Rharsalla fueron los más rápidos en la tercera y última etapa de la cita ibicenca, la clásica prueba de 10 kilómetros dominical con epicentro en Talamanca.

La fiesta del trail corona a los mejores

Una competición técnica con más de 300 metros de desnivel positivo sirvió, además, para coronar a los vencedores absolutos por etapas del evento. Tras la jornada nocturna inicial del pasado viernes y las cuatro modalidades que ocuparon la jornada del sábado, la fiesta se trasladó hasta Talamanca para poner el broche al evento organizado por Trideporte Club, que ha reunido a multitud de deportistas llegados de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional.

La fiesta del trail corona a los mejores

Como viene siendo habitual en esta etapa final, y con el objetivo de otorgarles una mayor relevancia, las participantes femeninas arrancaron siete minutos antes que la categoría masculina. Y es que, desde su nacimiento, hace ahora casi una década, la prueba impulsada por Fátima Blázquez ha tenido entre sus principales objetivos dar visibilidad a la mujer deportista e impulsar su participación en las carreras por montaña.

La fiesta del trail corona a los mejores

El itinerario de esta última etapa ofreció senderos muy próximos al litoral marcados por sus pronunciadas y abruptas pendientes. El cansancio y la fatiga acumulada tras dos días de competición no fueron suficientes para frenar a los corredores, quienes pelearon hasta el final con el objetivo de mejorar su posición en la clasificación final.

La fiesta del trail corona a los mejores

Ikram Rharsalla (51:19) fue la más rápida en esta última jornada de competición. La corredora de origen marroquí, afincada en Andalucía, subió nuevamente a lo más alto del podio tras su victoria en la Media Maratón del sábado. El segundo puesto fue para Ainara Urribarri (52:41); mientras que Irene Fuertes (54:17) cerró el podio.

Ajustada. Así fue la carrera masculina. Una prueba en la que Isaac Duarte (46:24) se impuso tras un bonito y emocionante duelo con sus perseguidores. La segunda y tercera plaza se decidieron al esprint, prácticamente sobre la misma línea de meta entre Roger Comellas (47:07) y el local William Aveiro (47:12).

Los resultados obtenidos en este último asalto sentenciaron la clasificación final de la carrera por etapas ibicenca. Así, Esther Farré logró imponerse en la general de la Ultra en categoría femenina, mientras Ignacio Canal hizo lo propio en la masculina. En la Maratón los triunfos absolutos fueron para Alessandra Boifava y Urko Valdivieiso. No hubo sorpresas en las distancias más cortas del fin de semana. Así, en la Media Maratón los ganadores fueron Ikram Rharsalla y Manuel Anguita; mientras en la 10K el oro por etapas fue para Bernat Nadal y Ainara Urribarri.

Deporte, turismo y mujer

Desde la organización destacaron que 3 Días Trail Ibiza «es mucho más que deporte». La prueba tiene entre sus principales objetivos «servir de impulso turístico a una isla con muchos alicientes también durante los meses de invierno». Sus montañas de bosque mediterráneo guardan grandes secretos por descubrir, añaden. Así, la amplia participación de corredores llegados desde diferentes áreas del territorio nacional e internacional «certifican que el trabajo está dando sus frutos». «Más de 65 nacionalidades se dieron cita en una novena edición donde destacó el crecimiento de la participación femenina, por encima del 40% por primera vez. Una cifra histórica», subraya Trideporte.

Compartir el artículo

stats