‘Anquelotti’: más de una década en Segunda con saldo positivo

Juan Antonio Anquela se estrena mañana al frente de la UD Ibiza, su sexto equipo en LaLiga SmartBank, donde acumula 132 victorias, el 36,5 por ciento de los 362 partidos que ha dirigido en once temporadas

Juan Antonio Anquela arenga a sus jugadores durante un entrenamiento esta semana. | UD IBIZA

Juan Antonio Anquela arenga a sus jugadores durante un entrenamiento esta semana. | UD IBIZA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

Juan Antonio Anquela, el ‘sabio’ de Linares, es uno de los entrenadores con más partidos a sus espaldas en la historia moderna de la Segunda División española. A sus 65 años, el nuevo preparador de la UD Ibiza llega avalado por una amplísima trayectoria en los banquillos con saldo positivo en la dura competición de plata, una hoja de vida en su división favorita que arrancó en 2010 con el ascenso del Alcorcón y un noveno puesto en la campaña de su debut. Antes, en 2009, protagonizó el famoso ‘Alcorconazo’ tras endosarle un 4-0 al Real Madrid de Pellegrini en Copa del Rey, tras el que fue bautizado como ‘Anquelotti’.

Desde entonces, el técnico andaluz ha dirigido 362 partidos en Segunda División a lo largo de 11 temporadas –no todas ellas completas– con el Numancia (2013-14, 2014-15), SD Huesca (2015-16, 2016-17), Real Oviedo (2017-18, 2018-19), Deportivo de la Coruña (10 jornadas 2019-20) y AD Alcorcón (2010-11, 2011-12 –primera etapa– 2020-21, 21-22). El saldo es positivo. En su balance, Anquela presenta 132 victorias, 112 empates y 119 derrotas, lo que en términos porcentuales supone un 36,5% de triunfos, un 31% de empates y un 33% de derrotas.

Los equipos de Anquela siempre han competido, aunque fue en Alcorcón donde dejó mejores recuerdos. Para la afición alfarera, de hecho, es un auténtico ídolo. El jienense estuvo cuatro temporadas en el club madrileño entre 2008 y 2012, años en los que logró el ascenso del equipo a Segunda División, el mencionado ‘Alcorconazo’, y se quedó a un paso de alcanzar la máxima categoría en el ‘play-off’ tras finalizar cuarto en su segundo ejercicio en los banquillos de plata.

Su progresión le sirvió para estrenarse en un banquillo de Primera como el del Granada, donde sólo resistió media campaña. Tras firmar buenas temporadas en Huesca (6º) y Oviedo (7º), Anquela regresó al Alcorcón en noviembre de 2020 con la complicada misión de salvar a un equipo que se encontraba casi desahuciado, a siete puntos de la permanencia. Y lo consiguió.

Sin embargo, los resultados no acompañaron al equipo alfarero en el inicio de la siguiente campaña, 2021-22, y el entrenador andaluz fue destituido tras sumar tres puntos de 18 posibles. Muchas luces y alguna sombra en la trayectoria de ‘Anquelotti’, el encargado de enderezar ahora el rumbo de la UD Ibiza en LaLiga SmartBank.

‘Competir’ con distintos dibujos

Su paso por anteriores equipos de la categoría desvela que Anquela es un técnico que prioriza el aspecto defensivo al ofensivo en la construcción de sus equipos. Su dibujo preferido es el 1-4-2-3-1, que en alguna ocasión ha descrito con un doble pivote sólido en medio campo, dos extremos puros que lleguen al remate en el segundo palo, un mediapunta que se involucre en la elaboración pero que también cargue el área y un punta físico para fajarse con la defensa rival, tal y como escribió Fran Fuentes en ‘eldesmarque’.

Pero la pizarra de Anquela no es inamovible. En función de aspectos como el perfil de sus futbolistas disponibles y del rival, el jienense ha empleado también el 1-5-2-3, con tres centrales y dos carrileros; un doble pivote con capacidad creativa, dos extremos que busquen pisar el área y acompañen al punta de referencia. Otro sistema utilizado por nuevo inquilino del banquillo celeste ha sido el 1-4-3-3, priorizando el músculo en el interior y la presión alta.

En cualquiera de los casos, los equipos de Anquela se caracterizan por iniciar con mucha intensidad los partidos y por no echarse atrás esperando la iniciativa del rival. Habrá que ver mañana su primera propuesta en un feudo hasta ahora inexpugnable como El Plantío de Burgos (21 h.), donde la UD Ibiza de ‘Anquelotti’ tratará de puntuar después de tres semanas sin hacerlo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents