Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón

Ibiza, cuna de jóvenes triatletas 

«El triatlón es un deporte en auge, no ya solo entre los mayores, sino también entre los niños. Y eso es fruto del buen trabajo que la Federación Española viene realizando desde hace algunos años», indica Jorge García, director de competiciones de la Fetri

33

Las imágenes del 'Pho3nix kids by Javier Gómez Noya' en Ibiza

Que el triatlón es una disciplina deportiva en pleno auge y en constante expansión es ya una evidencia incontestable. Y buena prueba de ello la encontramos en el éxito cosechado este fin de semana en Ibiza con la puesta en marcha del evento ‘Pho3nix Kids by Javier Gómez Noya’, una actividad no competitiva y orientada a la cantera de jóvenes deportistas de la isla, organizada bajo el paraguas de la Federación Española de Triatlón (Fetri) como cierre final de la temporada y antesala de la disputa del Ibiza Half Triathlon.

Así, alrededor de un centenar de niños de entre 7 y 13 años de edad tuvieron la oportunidad de participar el sábado en la playa de ses Figueretes en una amena cita lúdico-deportiva en la que se trabajó para impulsar entre sus jóvenes participantes los valores del deporte a través del triatlón.

«El objetivo de este evento, que arrancó hace un año y medio, es el desarrollo del triatlón en las escuelas con un proyecto bajo el nombre de Javier Gómez Noya, ya que ha sido nuestro deportista estrella en los últimos años, porque se está en proceso de poner en marcha una fundación de desarrollo que inculque los valores del triatlón entre los niños y jóvenes», señala Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, al tiempo que añade: «Y para ello se ha puesto en marcha un programa que acompaña a eventos nacionales e internacionales de aquatlón, duatlón o triatlón para niños pequeños para que ellos vean y vivan un poco los valores de este deporte y reciban ese mensaje de espíritu deportivo».

Uno de los participantes encara los últimos metros antes de la línea de llegada. Toni Escobar

La prueba de acuatlón en ses Figueretes contó con las categorías de prebenjamín (7 años), benjamín (8 y 9 años), alevín (10 y 11 años) e infantil (12 y 13 años), en una actividad en la que afrontaron distancias de 25 metros nadando y 150 metros de carrera, en el caso de prebenjamines y benjamines, y de 50 metros nadando y 300 metros de carrera para los alevines e infantiles.

«El triatlón es un deporte en auge, no ya solo entre los mayores, sino que también lo es entre los niños. Y eso es fruto del buen trabajo que la Federación Española viene realizando desde hace algunos años junto con las instituciones de la isla de Ibiza. Nunca hemos dejado de tener una relación constante con Ibiza», remarca el director de competiciones de la Fetri, antes de matizar: «Ya sea porque en el pasado ha habido un campeonato de España de Media y Larga Distancia, o bien por la celebración del campeonato de Europa de Multideporte de 2018, y ahora con la vista puesta en el Mundial del año que viene, siempre hemos mantenido esas relaciones que hablan por sí solas de que este deporte es un factor importante para la isla como dinamizador de la economía y como un elemento relevante para difundir su marca».

Bases sólidas para el futuro

En cuanto a las sólidas bases que se están sentando de cara al futuro entre los más pequeños de la familia, Jorge García pone en valor la importancia de trabajar en la creación de una buen cantera de jóvenes deportistas, ya que esa es «la clave» para garantizar el crecimiento del triatlón.

«Nosotros tenemos claro que el crecimiento de este deporte se encuentra en la base. Y como eso lo tenemos muy claro estamos trabajando muy fuerte en tener una estrategia para fomentar el triatlón entre las categorías menores a través de competiciones de clubes, por equipos y etcétera. Y de esta manera creo que todos ganamos. Además de que el triatlón una disciplina deportiva que ofrece a los niños la oportunidad de practicar tres modalidades distintas de deportes en una misma», subraya el director de competiciones de la Fetri.

Compartir el artículo

stats