La 33ª edición de las Jornadas Náuticas Pitiusas ultima sus preparativos para la celebración de la regata que se desarrollará en aguas de Ibiza desde este viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, con la participación de 50 embarcaciones y unos 450 deportistas procedentes del litoral mediterráneo y también de otros países como Inglaterra, Irlanda, Noruega, Italia, Alemania, Rusia o Finlandia.

Esta emblemática regata, que organiza el Club Náutico Ibiza, es la competición de vela de crucero más antigua de las islas y tiene un recorrido de 100 millas repartido en tres etapas.

Este gran evento náutico, que fue presentado este martes en las instalaciones del Club Náutico Ibiza, cuenta con la calificación de Copa RANC Zona Baleares, dará la salida a la primera de sus tres etapas el viernes 30 de septiembre a las 10 horas desde el puerto de Ibiza hasta Sant Antoni, por el norte de la isla, recorriendo una distancia aproximada de 34 millas.

El sábado 1 de octubre tendrá lugar la segunda salida a las 11 horas desde Sant Antoni con rumbo a Cap des Falcó, dejando los islotes de ses Bledes y es Vedrà por babor y la navegación será de unas 22 millas.

El tercer y último día, el domingo 2 de octubre, la competición arrancará a las 10 horas y partirá desde Ibiza, rodeando Formentera por estribor, para llegar a Punta Pedrera de la menor de las Pitiusas, sumando así un total de 30,5 millas de travesía.

Previamente, el jueves 29 de septiembre a las 20.30 horas está programada una reunión de patrones en la que se ofrecerán unos obsequios a los regatistas, y a continuación tendrá lugar un cóctel, a cargo del Club Náutico Ibiza, para todos los patrones de los barcos inscritos.

A la presentación de las Jornadas Náuticas Pitiusas 2022 asistieron el comodoro del Club Náutico Ibiza y presidente del comité organizador, Damián Verdera; el director del Club Náutico Ibiza, Vicent Canals; el delegado del Banco Sabadell en Ibiza y Formentera, Oscar Prohens; la directora de la regata, Nuria Jiménez; el director de la Escuela de Vela y coordinador de seguridad, Sebastián Vidal, y el directivo de la Comisión de Vela, David Tur.

En su anterior edición se hizo con el primer premio la embarcación ‘Kametimo’, capitaneada por el ibicenco Vicent Marí, seguido de ‘El Brujo’, del Real Club Náutico de Valencia y patroneado por Alberto de Castro, siendo el tercer finalista el ‘Maribel C’, de Antonio Arnau, del Club Náutico Portixol.