Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Toni Abadía vence en el Pla de Sant Mateu y Tisalema bate el récord

La decimocuarta edición de la Cursa popular Pla de Sant Mateu contó con más de 500 participantes entre las pruebas de 10 kilómetros, 5 km y patines

La ecuatoriana Khaty Tisalema hizo buenos los mejores pronósticos y batió el récord del 10K de Sant Mateu en categoría femenina. | FOTOS: TONI ESCOBAR

El ‘recordman’ zaragozano Toni Abadía y la ecuatoriana Khaty Tisalema se impusieron este domingo en la decimocuarta edición de la Cursa 10K Pla de Sant Mateu, que reunió a medio millar de deportistas en el evento organizado por el Club Ibiza Trail.

Momento de la salida, con los favoritos al triunfo en cabeza. T.E.

Abadía (club Adidas) no pudo rebajar la mejor marca de la prueba, afectado por el viento, pero logró el triunfo con autoridad en la distancia de 10 kilómetros con un tiempo de 30 minutos y 59 segundos. Manuel Jiménez (Go Fit Athletics), con un registro de 31:26, y Miguel Ángel Barral (Atlética Lucense), con 33:35, completaron el podio masculino.

Corredores locales a su paso por Sant Mateu. T.E.

Abadía salió con hambre de récord e impuso un ritmo frenético por debajo de 3 minutos el kilómetro al que solo pudo responder el granadino Manu Jiménez. A partir del kilómetro 3, Jiménez fue cediendo terreno y Abadía se quedó solo para correr su particular contrareloj contra el fuerte viento que sopló durante toda la jornada. El mejor clasificado local fue Aritz Rodríguez (Prat Triatló 1994), cuarto con 34:09.

En categoría femenina la victoria fue para Khaty Tisalema, que con un tiempo de 34:51 estableció el mejor registro femenino en las 14 ediciones del evento para concluir quinta de la general absoluta, en una prueba que completaron 225 corredores. Isabel Linares y la ibicenca Irati Matas obtuvieron la segunda y tercera posición, respectivamente.

La carrera estuvo marcada por el fuerte viento en contra, algo que no impidió que Tisalema destrozara el récord femenino de la Laura Luengo (35:53) en algo más de minuto. Sin embargo, Abadía pagó el sobreesfuerzo y se quedó lejos de la plusmarca de Ben Hadi (29:33).

La carrera de 5 kilómetros contó con 114 participantes, entre quienes brillaron Adrián Guirado y Verónica Castro. El de la Peña Deportiva de Santa Eulària logró la victoria con un tiempo de 15 minutos y 34 segundos, por delante del joven Mark Roper (CA Pitiús), con 16:41, y su compañero de equipo Mauro García, con 17:13. En féminas, la atleta de la Peña Deportiva marcó un crono de 20:40, el 14º absoluto, para subir a lo más alto por delante de Catalina Vasilache y Aitana López.

El fuerte aguacero que cayó al finalizar la 10K obligó a la organización a suspender las carreras previstas para las categorías menores por motivos de seguridad.

Un año más, la 10K de Sant Mateu mostró su carácter más solidario y donando 1 euro por cada finisher a Affares (Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Enfermedades Reumáticas y Sensibilidad Química y Electromagnética de Ibiza y Formentera).

Compartir el artículo

stats