La deportista ibicenca Esmeralda Marí fue la gran protagonista balear del Mallorca 140.6 Triathlon, haciéndose con la victoria en la categoría femenina en su debut en la distancia.

La segunda edición del Mallorca 140.6 Triathlon se celebró en Playa de Muro a pesar de las dificultades meteorológicas de primera hora de la mañana. Debido al riesgo de tormenta eléctrica y por el peligroso estado del mar en la bahía de Alcúdia se tomó la decisión de cancelar el segmento de la natación por motivos de seguridad y la prueba arrancó con los triatletas directamente en el sector ciclista.

Precisamente en los 180 kilómetros con bici fue donde la ‘tri-armada’ española perdió sus opciones, con las caídas de los locales Joan Nadal (segundo en 2021) y Ramón Ejeda, y las retiradas de Carlos López y Ander Irigoyen. En el segmento a pie, el sueco Martin Strandlind tomó la iniciativa y lideró la prueba hasta la meta, cruzándola en 7h37:16, con casi 25 minutos de ventaja sobre el español Carlos Aznar, que firmó una meritoria segunda plaza tras haber sufrido una caída durante el ciclismo. El polaco Kacper Adam terminó tercero tras un sufrido maratón por las calles de Muro.

En féminas, la ibicenca Esmeralda (Triatló Santa Eulària) Marí debutó en la distancia con victoria con un tiempo de 10h30:35, liderando sin oposición la carrera desde el pistoletazo de salida hasta la meta en el Ayuntamiento de Playa de Muro. La británica Catherine Townsend fue segunda (11h13:50) y Clara Llorens fue tercera (11h23:30).

En la distancia half (1.900 metros de natación, 90 km de ciclismo y 21 de carrera a pie) la victoria fue para la alemana Alina Würth y para el belga Michael Van Cleven, que lograron imponerse a sus rivales con bastante diferencia. Würth logró recortar tiempo en la carrera a pie a la neerlandesa Claudia Striekwold, segunda clasificada, y favorita, para parar el crono en 4h19:28.

Por su parte, Van Cleven, con un gran registro de 3h44:30, volvió a la competición tras tres años sin estar en una línea de salida recuperándose del accidente en bicicleta mientras participaba en el Triatlón de Portocolom en 2019, prueba que ha ganado cuatro veces y a la que piensa volver en 2023.

La organización dispuso premios en metálico para los primeros clasificados profesionales masculinos y femeninos, que sumaron un total de 10.000 euros.

El Mallorca 140.6 Triathlon fue organizado por Kumulus, con la colaboración del ayuntamiento de Muro, y contó con el apoyo de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.