El Ayuntamiento de Sant Josep tiene ya listo el proyecto para la ampliación y reforma del estadio Kiko Serra, en el complejo deportivo de Can Guerxo, Sant Jordi.

Según ha podido saber Diario de Ibiza, el Consistorio ya ha presentado el anteproyecto a la Penya Esportiva Sant Jordi, el club que viene desarrollando sus actividades en el campo de fútbol municipal, y los trabajos podrían comenzar a lo largo de los próximos meses una vez se haya licitado el proyecto.

La ampliación y reforma del campo de fútbol Kiko Serra contempla la construcción de un nuevo graderío lateral, provisto de una cubierta para dar sombra y capacidad para entre 950 y 1.370 espectadores, más del triple de su aforo actual. El anteproyecto, cuyo diseño a cargo del arquitecto Adrián Bedoya fue publicado el pasado mes de febrero, estima un presupuesto total, con IVA incluido, de 3,8 millones de euros.

El Ayuntamiento de San José de sa Talaia ha presentado hoy el proyecto de remodelación del nuevo estadio Kiko Serra, que permitirá aumentar el aforo de la instalación y la calidad de las instalaciones tanto por los deportistas como por el resto de usuarios, además de rehacer todo el exterior del campo de fútbol municipal de Sant Jordi con nuevos espacios ajardinados que integrarán el recinto deportivo con su entorno. Este proyecto tiene un coste de 3,8 millones de euros y la primera partida económica destinada a la realización del proyecto ya se integrará en los presupuestos para 2023 con la intención de que la licitación y posterior comienzo de obras no se alarguen más allá de mitad de 2024, para que el club pueda iniciar la competición con el estadio totalmente remodelado por la temporada 2025-2026 si todo sigue la tramitación prevista. El diseño se ha presentado esta semana en la directiva de la Peña Deportiva Sant Jordi, que ha colaborado en todo el proceso, y se expondrá en el estadio a partir de este fin de semana para que también lo puedan conocer a los aficionados y usuarios de las instalaciones.

«El proyecto del nuevo estadio es muy ilusionante, ambicioso y necesario tanto por Sant Jordi como por todo el municipio. El primer equipo masculino está asentado en Tercera División, el primer equipo femenino compite a nivel nacional y los clubes de fútbol base cada vez van creciendo más, por lo que desde el Ayuntamiento hemos visto que toca ponerse en el trabajo y dotar al pueblo de las instalaciones más adecuadas para atender tanto a las necesidades actuales como a las de las futuras generaciones de deportistas que saldrán de estas pistas», ha explicado el alcalde, Ángel Luis Guerrero, quien ha destacado que «hace tiempo que Kiko Serra necesitaba una mejora, «pero en vez de hacer una pequeña ampliación para salir del paso creemos que es el momento de hacerle una renovación radical que nos asegure un estadio por muchos años».

Por su parte el concejal de Deportes, Francisco Vives, ha afirmado que «con este proyecto los clubs ganan en aforo y en dotaciones, pero también en servicios puesto que ampliamos todas las salas y vestuarios que había hasta ahora y multiplicamos por cinco las oficinas, para que cada club tenga su propio espacio».

Desde la junta directiva de la PE Sant Jordi, su vicepresidente, Alfonso Rojo, ha añadido que “es un proyecto muy bonito, muy ambicioso e ilusionante en el que llevamos dos años trabajando junto al Ayuntamiento y estamos deseando ya poder estrenarlo. Hemos visto que el Consistorio ha entendido nuestras necesidades para dimensionar y profesionalizar el club y recibimos con alegría que tengamos ya un anteproyecto tan completo y unas fechas claras para que sea una realidad».

Las obras abordarán toda la zona del recinto donde se ubica actualmente el edificio de las gradas y oficinas. Este volumen se renovará por completo, manteniendo la mayor parte de la estructura existente pero con la demolición de fachadas y tabiques. En esta actuación también se llevará a cabo una ampliación del edificio hacia la zona norte, la más cercana al punto limpio. En el lado contrario del sur, donde actualmente se ubica la entrada al campo, se realizará una transformación de la zona convirtiéndola en una plaza abierta para que la pueda disfrutar toda la población y con una mejora del paso de personas hacia el interior del recinto que hará más fácil el control de acceso en la parte del recinto que todavía faltaba por desarrollar.

El nuevo estadio permitirá ampliar todas las posibilidades que ofrece el estadio, empezando por su capacidad, que pasará de los 270 asientos actuales a los 947 de los que dispondrá la nueva gradería a los que deben añadirse las 424 sillas más que se podrán habilitar gracias a unas gradas supletorias, lo que elevará el aforo total hasta los 1.370 espectadores. El nuevo espacio para el público mejora el paso de personas para facilitar el acceso a cada localidad y la evacuación del recinto. También dispondrá de un nuevo palco de autoridades con un acceso independiente de la grada general y cabinas de prensa para facilitar el seguimiento y la retransmisión de los eventos deportivos en el estadio.

El recinto dispondrá de una cabina para la venta de entradas, que actualmente no tiene el estadio. En cuanto a la parte interior, se amplían los vestuarios que pasan de seis a ocho, además de disponer de más espacio para cada deportista. También se amplia la sala de enfermería, para dotarla de un espacio separado de masajes tanto por hombres como por mujeres, además de un espacio de fisioterapia y recuperación de lesiones. El recinto ampliado contará con zona de musculación con salas de máquinas y zona de recuperación. También se amplía el espacio reservado a los árbitros, con capacidad para seis colegiados y plazas mayores, además de una zona de recepción para delegados y capitanes que deban presentar documentación.

Según el diseño, al que ha tenido acceso este diario, del edificio existente se plantea renovar por completo la distribución interior, manteniendo la mayor parte de la estructura existente, pero realizando la demolición de fachadas y tabiquería existentes. Se plantea una doble ampliación del edificio existente, hacia el norte como una continuación del mismo, respetando la sección actual, y añadiendo una piel ligera de entramado metálico en su cara posterior (oeste) que alberque gran parte de la circulación y los elementos de comunicación.

Asimismo, se plantea una cubierta ligera que unifique el conjunto y permita un mejor uso de la terraza del nivel superior. Se podría estudiar la posibilidad de realizar una cubeirta solar para cubrir las necesidades de ACS y de suministro eléctrico del estadio.

Actuaciones

El programa existente es insuficiente para cubrir las necesidades de sus usuarios, por lo que se hace necesaria una ampliación de su programa y de su aforo.

Se prevén las siguientes modificaciones y/o ampliaciones de la distribución y programa de usos actual:

- Incorporación de cabina de venta de entradas en el acceso al campo.

- Modificación y rediseño de las circulaciones para un mejor control de acceso y para segregar la circulación pública de la circulación interna privada del club.

- Ampliación del número y de las dimensiones de los vestuarios existentes, pasando de 6 a 8, y mejorando su capacidad y distribución para acomodarse mejor a su uso previsto.

- Ampliación de la sala de enfermería, incorporando espacios para separar zonas masculina y femenina de masajes, así como espacio para recuperación de lesiones.

- Modificación de la distribución de los vestuarios de arbitraje para acoger a 6 colegiados y acomodarse mejor a su uso, con zona de recepción para delegados y capitanes que presentan la documentación del equipo.

- Incorporación de una zona específica para las oficinas de administración y salas de formación, pasando de la oficina de la que se dispone actualmente a 5 oficinas y una sala de formación y reuniones directivas.

- Ampliación del espacio de lavandería para acomodar lavadoras y secadoras industriales, así como mesa de plegado y estantes para la guarda de las equipaciones oficiales, equipaciones de repuestos y ropa de entrenamiento.

- Ampliación del espacio de almacenaje en todo el edificio, con estancias específicas para las salas polivalentes, y un espacio general de almacenamiento conectado con el espacio de juego.

- Incorporación de una zona con salas de gimnasio, con espacio para equipos de musculación y recuperación adaptada pare el fútbol.

- Incorporación de varias salas para albergar y centralizar los equipos de instalaciones de climatización, electricidad, fontanería, agua caliente sanitaria y telecomumnicaciones.

- En la terraza de la planta superior se dispone un gran espacio exterior cubierto polivalente que incorpora un bar y la cabina de prensa. Este espacio pretende ser el espacio de reunión de los socios del club y otras asociaciones del pueblo, así como el espacio donde albergar celebraciones municipales diversas.

El vínculo del espacio social y de bar con el graderío debe estar controlado y acorde con la normativa, por lo que se podría plantear un cerramiento acristalado fijo o móvil para evitar dicho contacto.

- Adicionalmente a los baños disponibles en las zonas de vestuario, se incorporan baños de uso general dimensionados acorde a su uso y ubicados en zonas próximas al graderío y a los espacios de uso público.

- Se amplía el graderío, pasando de una capacidad de 270 espectadores a 947, teniendo la posibilidad de montar gradas supletorias provisionales con una capacidad extra de 424, para un total de 1370 espectadores. Se ha modificado la circulación general para permitir un mejor acceso y evacuación del graderío, así como una zona de palco con acceso independiente.

- Se propone ubicar un aljibe enterrado bajo la plaza de acceso para el almacenamiento y su posterior reutilización del agua de lluvia.

- Se propone actualizar la iluminación del campo, ubicando una columna de luminarias en cada esquina. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Sant Josep ya acometió en el primer semestre del año el cambio del césped artificial, así como la instalación de nuevo material y cambios en la iluminación.